Luego del mítico concierto Gracias Totales, en el que los integrantes de Soda Stereo realizaron un homenaje a su propia música y a Gustavo Cerati con grandes invitados internacionales y nacionales, queda claro que los argentinos dejaron una gran influencia en la música popular. Dentro de las figuras claves que fueron muy importantes para Soda Stereo, Fito Páez y Charly García, se encuentra un gran tecladista y productor musical llamado «Tweety» González

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Fabián «Tweety» González, a quien se le ha denominado incluso como el «cuarto Soda». Y quien tendrá un rol como programador musical en Santiago Open Gourmet (SOG).

Fabián «Tweety» González en el Santiago Open Gourmet y su pasado con Soda Stereo y otras figuras argentinas

Tweety nos contó, en una llamada telefónica desde Colombia, que se encuentra en un congreso de música en español, donde se encuentra con colegas de todo Iberoamérica fomando nuevas alianzas. Sobre lo que le encargó el SOG, dijo: «Estoy contento con esta misión en la que se podrá escuchar música en el SOG, con un sistema de audio de lujo y en el que hará una programación dentro de la que se incluye música chilena».

«Fue una idea genial que tuvo el SOG. Estoy muy honrado de que me paguen por seleccionar música, acorde al ambiente. Con tres grupos de 5 horas, de tenpos más lentos, tenpos más rápidos. Música que sea agradable para hablar». Agregó al respecto. «Habrá un 33% de música chilena, en lo posible nueva, de artistas nuevos. Me encontré con muchas cosas buenísimas».

Acerca de lo que opina con respecto a la nueva gira de Soda Stereo, sostiene que «Charly (Alberti) y Zeta (Bozio) tienen el derecho de hacer lo que quieran con la banda. Si la están pasando bien, se refleja lo que se cumple y lo exitoso que es». Asimismo, valora el nivel de espectáculo y de invitados que sumaron al show.

Sobre su carrera en sí, Tweety valora inmensamente el presente. Pero también tiene un cariño gigante por sus épocas de gira, «nos divertíamos mucho. Era como un viaje de egresados. Con Fito (Páez) también era muy divertido. Sobre todo en la época en que él era una estrella tan grande como Soda. Son todos muy grandes y, aparte de musicazos, (tenían) un nivel tremendo».

«J Balvin me parece una cagada»

También aprovechó de hablarnos sobre la música actual, diciendo que, en una época en que «hoy la música es más barata que nunca, el único esfuerzo que tienes que hacer es buscar música nueva, no que el algoritmo te tire lo que él quiere».

Asimismo, dio una opinión tajante sobre un popular músico urbano: «Tengo mi cuenta de YouTube súper entrenada, estoy suscrito a 700 canales, entonces sabe lo que me gusta. No me va a tirar a J Balvin, que me parece una cagada».

Entre los artistas nacionales que le gustan a Fabián «Tweety» González, se encuentran Rubio, Dulce y Agraz y Manuel García. También dice que suele visitar mucho el sitio web de Chile Música, donde asegura que hay listas de reproducción bien clasificadas con música del norte de Chile.