Noticias

Movimiento #YouKnowMe: ¿Qué es y qué tiene que ver con el aborto?

Figuras como Lorde, Olivia Rodrigo, Busy Philipps y Phoebe Bridgers, han hablado dentro del movimiento YouKnowMe por el derecho al aborto.

Movimiento Youknowme (1)
Getty Images

Uno de los derechos sexuales y reproductivos más importantes de las mujeres, está en peligro en Estados Unidos. Por ello, emergió hace algunas semanas el movimiento YouKnowMe, el cual busca crear conciencia sobre nuevas leyes que se han aprobado contra el aborto terapéutico.

¿Qué es el movimiento YouKnowMe y qué tiene que ver con el derecho al aborto para las mujeres?

En los últimos días, nuevas leyes contra el derecho al aborto se han aprobado en distintos estados del país norteamericano.

Por ello, cientos de mujeres se han manifestado en contra de estas medidas. Y se asemeja a cómo surgió el movimiento #MeToo en 2017, por el que miles de mujeres denunciaron casos de abuso o acoso sexual.

Ahora, últimamente ha emergido el hashtag #YouKnowMe ("Tú me conoces", en inglés), el cual remite a un nuevo movimiento de mujeres que busca luchar contra estas legislaciones que afectará gravemente sus vidas.

Según explica Concierto, la idea de este movimiento es que mujeres de todas partes del mundo compartan sus historias con el aborto. Y cómo es algo necesario de asegurar.

Desde Busy Philipps, Phoebe Bridgers, Olivia Rodrigo, hasta Lorde se han manifestado

El movimiento YouKnowMe comenzó gracias a la actriz estadounidense Busy Philipps, a quien se le conoce por haber actuado en series como Freeks And Geeks y Dawson's Crek. Este miércoles le pidió a usuarias de redes sociales que compartieran sus historias personales sobre el tema.

"1 de 4 mujeres ha tenido un aborto. Muchas personas creen que no conocen a nadie que haya abortado, pero me conoces a mí #youknowme". Escribió la actriz.

Esto lo hizo en respuesta a la aprobación de una ley que penaliza el aborto en toda las circunstancias en el estado de Alabama. A excepción de cuando existe riesgo para la vida de la madre.

De hecho, los médicos se enfrentan a diez años de cárcel si intentan practicar un aborto y 99 años si lo hacen.

Asimismo, hace algunos días, la cantautora estadounidense, Phoebe Bridgers, contó en sus redes sociales su propia experiencia con el aborto. Con el fin de mostrar su molestia acerca de estas nuevas leyes que se aprobaron.

"Tuve un aborto en octubre pasado mientras estaba en tour. Fui a maternidad planeada y me dieron una pastilla abortiva". Escribió la artista.

"Fue fácil. Todas merecen tener ese tipo de acceso. Acá hay una lista de lugares donde puedes donar", añadió.

https://twitter.com/phoebe_bridgers/status/1521582506801254400

Por otro lado, la cantante Olivia Rodrigo también habló acerca del tema en su gira Sour en Washington D.C.

"No podía dejar pasar la oportunidad para decir lo desconsolada que estoy respecto a la potencial decisión de la Corte Suprema. Nuestros cuerpos nunca deberían estar en manos de los políticos". Comenzó a escribir la ganadora del Grammy.

"Espero que podamos levantar nuestras voces para proteger nuestro derecho de abortar seguramente, que es un derecho por el que muchas personas antes de nosotros han luchado por tener. Es muy importante", agregó.

Lorde también fue otra de las que mostró su preocupación sobre estas leyes. Indicando que estaba "sin palabras" y de que se sentía abrumada a raíz de esta situación.

"Como muchos de ustedes, tengo el corazón roto por las noticias de que hay algunas personas que creen que nuestros cuerpos no nos pertenecen". Dijo la artista que vendrá a Chile en noviembre.


Contenido patrocinado