Noticias

Toast Hawaii: El desconocido disco solista de Andy Fletcher de Depeche Mode que nunca lanzó

Andy Fletcher, quien falleció a los 61 años, en medio de la grabación del cuarto disco de Depeche Mode, creó su propio álbum solista.

Andy Fletcher Depeche Mode
Getty Images

Este jueves 26 de mayo, el mundo de la música está de luto otra vez. Ya que Andy Fletcher, tecladista y miembro fundador de Depeche Mode falleció a los 60 años.

Si bien el legendario músico se hizo célebre por trabajar desde el inicio con una de las bandas de electrónica más célebres de todos los tiempos, su carrera musical también alberga un desconocido proyecto solista que nunca lanzó.

Toast Hawaii: El álbum desconocido de Andy Fletcher de Depeche Mode

Fue en 1980 cuando Andy Fletcher, Vince Clarke, Martin Gore y Dave Gahan formaron Depeche Mode. Lo hicieron inspirándose en bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Kraftwerk, the Human League. Creando así grandes clásicos del synthpop.

Si bien a lo largo de su carrera, participó en los 14 discos de la agrupación británica hasta la fecha, Alan Fletcher había creado un proyecto solista que nunca estrenó.

De acuerdo al libro Más de 35 años de... Depeche Mode del autor Juan García Flores, fue en 1984, en medio de las grabaciones del cuarto disco de la banda, Some Great Reward, cuando el tecladista aprovechó los descansos para grabar un álbum llamado Toast Hawaii.

Tomando el nombre de uno de sus platos favoritos de la cafetería de los Estudios Hansa, Andy Fletcher interpretó en este álbum algunos covers de distintas bandas. Acompañándose de Alan Wilder y Martin Gore en el teclado.

De hecho, Wilder tomó una fotografía de Andy Fletcher para la portada del disco. Y la grabación se llevó a cabo en uno de los estudios de Berlín.

¿Por qué nunca se estrenó?

Si bien el grupo le insistió a Daniel Miller, (fiel productor de la banda en varios de sus trabajos discográficos), que el álbum valía la pena, este le vio muy poco potencial comercial. Por lo que nunca se llegó a publicar y actualmente es un material raro y muy difícil de encontrar.

Andy Fletcher Depeche Mode
Getty Images

Por lo que todo quedó en una experiencia divertida para Andy Fletcher. Y hasta hoy, no se sabe hacia dónde fue a parar esa maqueta.

En una entrevista que cita el autor, el tecladista dijo que solo hay dos copias del disco en todo el mundo. Y que una de ellas la tiene Martin Gore, por lo que habrá que esperar si es que el músico decide revelarlo al mundo para homenajear a su difunto compañero de banda.


Contenido patrocinado