Noticias

Andy Fletcher: El corazón de Depeche Mode

Con más de 40 años de trayectoría, falleció a los 61 años Andy Fletcher, el alma máter de Depeche Mode.

Andrew Fletcher Portada
Getty Images

Depeche Mode son Dave Gahan, un hombre con buena imagen y carisma. Martin Gore, la creatividad hecha persona. Y también Andrew Fletcher, mejor conocido como Fletch, un tecladista icónico capaz de crear sonidos únicos e irrepetibles.

En honor a su memoria, en R&P te contamos un poco más de la vida del tecladista y miembro fundador de Depeche Mode.

Fletch: El corazón de Depeche Mode

Andrew John Fletcher nació en Nottingham, Reino Unido, el 8 de julio de 1961. Fue hijo de Joe y John Fletcher. Tuvó tres hermanas con las que se crió en Basildon, una de las áreas más grandes y pobladas de Essex.

A Fletch lo apasionó la música desde pequeño, y luego de sus primeras experimentaciones en la música fundó Depeche Mode junto a Vince Clarke, el primer líder de la banda.

A pesar que Andrew había comenzado con el bajo pronto decidió cambiar a los teclados y sintetizadores. Por lo que solo se limitaría a tocar el bajo en el estudio.

Photo Of Andrew FLETCHER And Martin GORE And Dave GAHAN And DEPECHE MODE
Getty Images

Al grupo se unieron también Martin Gore y Dave Gahan. Dos jovenes que se convertirían en los auténticos líderes de la banda, sustituyendo a Clarke. quien solo se preocuparia de las percusiones.

El primer álbum de estudio de la banda, fue publicado en 1981 teniendo un éxito moderado.Desde este primer trabajo Andrew denota la pasión y habilidad no solo por la arquitectura sonora de las canciones, sino también por la parte gerencial.

Fletch desde los inicios de la banda comenzó a preocuparse por el lado administrativo. Bajo este rol se convirtió en el portavoz del grupo, papel que conservará incluso después de la entrada de Alan Wilder en 1982.

Andy es el corazón de Depeche Mode. Y posiblemente sin él la banda no existiría. Y es que en uno de los momentos más complejos de la banda Fletch fue la unión entre los miembros.

Bill Tompkins Depeche Mode Archive
Getty Images

A principios de los 90's, las tensiones dentros de la banda, especificamente entre el cantante Dave Gahan y el compositor Martin Gore, se hicieron tan grandes que amenazaron con una división. Donde Gahan se refugió en la heroína y Gore en el trago.

La reoganización de la banda, luego de la crisis, fue mérito de él. Y es que después de la salida del arrerglista, Alan Wilder habían cosas que tenían que volver a su lugar.

La separación de poderes dentro de la banda quedó con Martin escribiendo las canciones, Dave ofreciendo la actuación. Y Fletcher encargado de las finanzas.

Contra todo prónostico, Fletcher consiguió mantener unida a la banda. A pesar de las crisis que golpeaban a cada integrante.

Depeche Mode; Musikgruppe, Popmusik; GB Andrew Fletcher Portraet
Getty Images

El 2020, Andrew Fletcher junto con Depeche Mode ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. Andrew continuó siendo miembro permanente del icónico grupo británico Depeche Mode. Pero también inició una carrera en solitario como DJ.

El músico era reconocido por los seguidores por su empatía con el público y por seguir el ritmo de manera fiel con sus palmas.

 


Contenido patrocinado