Noticias

The Smile: ¿Cómo surgió el videoclip de “Thin Thing”, dirigido por chilenos?

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Cristóbal León sobre cómo se gestó esta colaboración con The Smile en Thin Thing.

the smile thin thing
Créditos: XL Recordings

Hace algunos días, supimos del estreno del nuevo videoclip Thin Thing de The Smile, banda que está integrada por Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead junto a Tom Skinner de Sons of Kemet. Y es que los fanáticos de los compositores de "Kid A" se emocionaron de gran manera cuando supieron que la producción audiovisual estuvo dirigida por los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, dupla creativa detrás del premiado largometraje animado La Casa Lobo (2018).

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Cristóbal León acerca de cómo se gestó esta histórica colaboración y sobre su próximo proyecto.

¿Cómo se gestó la colaboración entre Joaquín Cociña y Cristóbal León y The Smile para el video musical Thin Thing?

Acerca de cómo se originó este video musical de The Smile, León contó que en un principio iban a realizar una colaboración con Radiohead para hacer una cápsula de unos 20 segundos que estaría enmarcado en el que iba a ser un nuevo proyecto.

"Nos contacta el tipo del sello, Scott Wright del sello XL Recordings, que es de la banda asociada a Radiohead". Dijo, añadiendo que fue una gran emoción recibir este mensaje debido a que es un ávido fanático de la banda.

"Son ídolos de toda la vida. Como los Beatles de ahora para mí (...) Nos contactaron y después se cayó el proyecto. Después de un mes de conversaciones no lo pudimos hacer". Lamentó León.

Luego de eso, la dupla creativa que conforma junto con Joaquín Cociña estrenó el cortometraje Los Huesos. El cual llegó a ser compartido por la mismísima Patti Smith y hasta ganó en el Festival de Venecia.

Sin embargo, no satisfechos con lo ocurrido y calificándose a sí mismos como "ambiciosos", decidieron contactar otra vez a Wright. A quien le enviaron el cortometraje y que se los mostró a los chicos de la banda.

Fue así como les gustó la producción y decidieron planear un videoclip para lo que después sería el nuevo sencillo de The Smile: Thin Thing.

A León y Cociña les enviaron solo la canción y les hicieron una propuesta de video. "Hemos trabajado harto en videoclip. Escuchamos mucho la canción e hicimos una propuesta de storyboard de concepto de imágenes".

"Dibujamos y se nos ocurrió la idea reciclando muchos de nuestros trabajos anteriores (...) Se nos ocurrió esta idea que era una especie de río de materia que mezclaba cuerpos humanos, máquinas y plantas. Una suerte de aluvión a través de animación stop-motion". Añadió León.

Thom Yorke les contó que la canción venía de un sueño

Acerca de cómo fueron las reuniones con Thom Yorke, el cineasta afirmó que el vocalista de The Smile y Radiohead dio varias ideas de vueltas "súper creativas" que acogieron.

"Siempre cuando trabajamos con el músico y el origen de una canción. Y él nos contó que tuvo un sueño, en el que, en medio de un bosque, se le apareció un conejo y le cantó la melodía más bella que había escuchado". Dijo al respecto del origen de Thin Thing.

"Después le fuimos mandando los avances, pero no objetaron nada. Fue completamente: 'Hagan lo que quieran'", añadió León.

Asimismo, se expresó emocionado de que una de sus bandas favoritas de la década de 1990 les diera esta oportunidad: "Es muy lindo sentir que finalmente estamos siendo parte de eso".

"Radiohead no solo fue importante para mí por la música, sino por la imaginería de las carátulas, los videoclips, el arte en general. Y fue muy bonito eso, ser parte de la historia", añadió.

Acerca de lo que se les viene ahora, Cristóbal León dice que pronto filmarán su próximo largometraje que será su "primera película con humanos". La cual será un rodaje abierto en Matucana 100 entre noviembre y diciembre de este año.

Revisa a continuación el videoclip de Thin Thing de The Smile, el cual proviene de su disco debut, A Light for Attracting Attention. Cuya reseña hecha por Rock & Pop puedes revisar aquí.


Contenido patrocinado