La espera terminó. Este viernes 13 de mayo de 2022 finalmente se estrenó A Light for Attracting Attention, el álbum debut de The Smile, la nueva banda compuesta por los integrantes de Radiohead, Thom Yorke y Jonny Greenwood; junto al baterista del grupo dejazz Sons of Kemet, Tom Skinner.

En Rock & Pop acabamos de escuchar el disco y a continuación te contamos qué nos pareció este esperado trabajo discográfico.

La sorpresiva irrupción de The Smile en la pandemia

La primera vez que supimos de The Smile fue para el concierto Live at Worthy Farm. El cual produjo el festival de Glastonbury durante los meses más álgidos de la pandemia del COVID-19.

El nombre de la banda apareció sorpresivamente y nadie entendía nada. Sólo que un tercio de ella estaba integrada por músicos que son parte de una de las agrupaciones más icónicas del rock alternativo.

«No teníamos mucho tiempo, pero solo queríamos terminar algunas canciones juntos. Ha sido muy intermitente, pero se siente como una forma feliz de hacer música». Dijo Jonny Greenwood a NME sobre su deseo que tenía de trabajar con Thom Yorke durante la cuarentena.

El nombre de The Smile viene del título de un poema de Ted Hughes y este proyecto se sumó el gran productor de Radiohead, Nigel Rodrich. «No es la sonrisa del tipo ahh, sino la sonrisa como la del tipo que te miente todos los días». Pronunció Thom Yorke tras tocar una de las canciones del mencionado show sorpresa.

Desde varios singles hasta un videoclip de Tin Thing dirigido por los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León

A esto le siguió una interpretación que hizo el líder de Radiohead de la canción Free in the Knowledge en un evento en Londres. Luego, The Smile realizó su primer concierto a fines de enero de este año, estrenando nuevos tracks que se inmortalizarían en un eventual disco.

Fue así como fueron revelando un total de seis sencillos que serían parte de A Light for Attracting Attention, el cual se anunció en abril.

El último sencillo, titulado Tin Thing, tuvo su propio video musical dirigido por nada más y nada menos que Joaquín Cociña y Cristóbal León. Dupla creativa chilena detrás del premiado largometraje La Casa Lobo (2018).

El concepto del videoclip recibió inspiración de su otro corto Los Huesos, y se desarrolló telemáticamente con el mismísimo Thom Yorke. Provocando todo un furor y orgullo nacional por parte de los fanáticos más acérrimos de Radiohead en redes sociales.

Colaboración y experimentos en A Light for Attracting Attention de The Smile

En lo que respecta al disco, si bien no está tan alejado de la sonoridad de la legendaria banda británica, sí tiene una esencia distinta. Pero que posee varios elementos que llevó a la fama a la banda principal de Thom Yorke y Jonny Greenwood.

Con una totalidad de 13 canciones (7 de ellas, nuevas), el debut de The Smile cuenta con varios invitados. Como la London Contemporary Orchestra y algunos músicos de jazz contemporáneos británicos como Byron Wallen, Theon y Nathaniel Cross. También Chelsea Carmichael, Robert Stillman y Jason Yarde.

A medida que nos adentramos en A Light for Attracting Attention, podemos ser oyentes de baladas que conmueven, canciones rockeras donde la guitarra toma protagonismo, o arpegios y experimentos que para cualquier melómano parecerían imposibles. Sin embargo, todo es mucho más oscuro y dramático.

El jazz de Tom Skinner y el «sello Radiohead» por parte de Thom Yorke, Jonny Greenwood y Nigel Rodrich

No cabe duda de que estamos frente a una obra de arte asombrosa, y si bien es difícil no pensar que estamos frente al décimo álbum de Radiohead, hay que abrir los ojos. Por un lado, la participación de Tom Skinner trae una nueva atmósfera a algunas de las canciones gracias a su estilo rítmico único que se inspira en el jazz.

Aunque, por otro lado, la dupla de Radiohead dotan este primer disco de The Smile con pistas que fluyen entre lo veloz, lo lento (en el buen sentido y sólo como ellos lo saben hacer) y lo melancólico; así como las guitarras eléctricas y acústicas, sintetizadores que recuerdan a sus trabajos anteriores, pianos depresivos y atmósferas de otro planeta.

Por otro lado, se hacen referencias claras a Anima (2019), el más reciente disco solista de Thom Yorke. Gracias a los característicos sonidos electrónicos utilizados para dar pasos a los clímax que se presentan en algunos momentos.

Atmósfera y sentimentalismo en el álbum debut de The Smile

Asimismo, el uso esporádico de secciones de cuerdas orquestales y de metales añade poderosos elementos de atmósfera y sentimentalismo hacia los segundos finales de algunas canciones. Si bien esto puede caracterizar a algunas canciones sobrecargadas de la música actual, en A Light For Attracting Attracting no sucede eso gracias a la curatoría de Nigel Godrich.

En cuanto a las letras, Thom Yorke sigue liderando con su poesía entrañable y llamativa, en la cual trata temas como la corrupción, el desastre ambiental, la industria del entretenimiento, la vida moderna, el apocalipsis, y la distopía. Hasta con referencias al nefasto comportamiento de villanos célebres de la actualidad como el director Harvey Weinstein y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin duda, uno de los álbumes del año debido a su amplia gama de emociones y estilos musicales en la que se mezcla el jazz, el dub, la música clásica, la electrónica y el rock alternativo. Todo por medio de una gran soltura y libertad que es difícil lograr en estos días.

Revisa otros de los estrenos musicales de este viernes 13 de mayo aquí.

1. The Same

2. The Opposite

3. You Will Never Work in Television Again

4. Pana-vision

5. The Smoke

6. Speech Bubbles

7. Thin Thing

8. Open the Floodgates

9. Free in the Knowledge

10. A Hairdryer

11. Waving a White Flag

12. We Don’t Know What Tomorrow Brings

13. Skrting on the Surface