Noticias

The Beatles: ¿Quién era Eleanor Rigby?

En R&P te contamos la historia detrás de una de las canciones más icónicas y enigmáticas de The Beatles ¡Porque sí, Eleanor Rigby existió!

The Beatles
Getty Images

Durante el 2021, en una entrevista con The New Yorker, Paul McCartney reveló quién era el enigmático personaje "Eleanor Rigby".

El origen de la canción escrita por McCartney, perteneciente al séptimo álbum de estudio de The Beatles, Revolver (1966), había sido un enigma para muchos seguidores de la banda. Y es que la letra de la bella canción es una de las que más interpretaciones tiene.

¿Quién era Eleanor Rigby?

A pesar que mucho piensan que la canción habla de soledad y la imposibilidad de recordar, fue el propio Paul McCartney quien explicó la inspiración detrás de "Eleanor Rigby". Y al parecer es mucho más compleja de lo que se pensaba.

La canción cuenta la historia de dos personas solitarias. Primero, conocemos a una mujer que asiste a la iglesia llamada Eleanor Rigby, a quien se ve limpiando arroz después de una boda. El segundo verso presenta al pastor, el padre McKenzie, cuyos sermones nadie oirá.

La icónica canción escrita por Paul McCartney nació cuando el cantante estaba sentado tocando piano. Y Eleanor, surgió después de que él se preguntará qué tipo de persona recogería el arroz después de una boda. La reflexión lo llevó a recordar a las personas mayores que había conocido cuando era pequeño.

Paul comenzó imaginando a Daisy como una niña. Pero después pensó que cualquier persona que limpiara una iglesia después de un matrimonio podría ser mayor.

McCartney's Cavern
Getty Images

En ese caso, McCartney reflexionó que si este personaje era mayor, no solo se hubiese perdido la boda que luego tendría que limpiar, sino que también se habría perdido la suya.

Tal vez Daisy era una mujer de edad muy mayor soltera. Y  cuya soledad que la redeaba era producto de su trabajo y tener que limpiar los escombros que las familias dejaban después de celebrar.

Entonces la imagen de Daisy comenzó a tomar sentido. Sin embargo, la figura que Paul retrataba de la mano de sus recuerdos de infancia era una persona real.

Durante su niñez, el cantante había sido Boy Scout y en una de las semanas de "Bob a Job", semanas donde los guías ayudaban en tareas por pagas, Paul conoció a "Eleanor Rigby". Cabe destacar que, en un principio, la canción se llamaría Miss Daisy Hawkins.

El cantante aseguró que "Eleanor Ribgy" está basada en una anciana que conoció y que por cierto, se llevaban muy bien.

Eleanor
Eleanor

"Nisiquiera sé cómo conocí a "Eleanor Rigby", pero iba a su casa, y no solo una o dos veces. Así que la visitaba, y solo escuchar sus historias enriquecía mi alma e influía en las canciones que luego escribiría." recordó Paul McCartney en una entrevista a The New Yorker.

Paul jugó con la canción por bastante tiempo porque no se sentía cómodo del todo con el nombre Miss Daisy Hawkins. Pensó que no sonaba lo suficientemente real. Pues ya existía Jack Hawkins y Jim Hawkins, uno de sus libros preferidos, por cierto.

El reconocido musico, siempre pensó que el nombre de "Eleanor Rugby" se le ocurrió a próposito del trabajo que hicieron los bealtes con Eleanor Bron en Help! (1965).

Pero también barajaba la idea de que lo tomó de un lápida en un cementerio cerca de Wimbledon Common, donde John y Paul solían deambular y soñar sobre su futuro.

Eleanor Bron With The Beatles
Getty Images

Por otro lado, el cantante encontró el apellido Rigby cuando esperando a Jane Asher, pasó por Rigby & Evens Ltd, Wine & Spirit Shippers, que en aquel momento se encontraba en la calle opusta del The Royal, que se ubicaba en el 35 King Street.

La canción llegó a puerto cuando se junto John, Ringo, George y Pete Shotton en el estudio, donde paul la tocó y alguien sugirió presentar a un anciano que buscaba cosas en los basureroscon quien Eleanor podría tener un romance.

Sin emabrgo, Paul señaló que eso complicaría la historia de la canción que prácticamente estaba lista. Además Paul ya había incluído a un personaje llamado Padre McCartney.

The Beatles 1996 Revolver
Getty Images

Ringo, por su parte sugirió que ella podría estar zurcierndo un calcetín, una idea que fue de agrado para McCartney. George pensó en la frase "gente soliatria".

Mientras que Pete señaló que se le cambiara el nombre al padre de McCartney a McKenzie, apellido que encontraron en la guía telefónica.

Paul quedó atrapado en el final de la canción. Y fue Shotton quien apostó por reunir a las dos personas solitarias en el verso final mientras el padre McKenzie asiste al funeral de Eleanor Rigby y se para junto a su tumba.

John descartó la idea enseguida. Sin embargo, Paul quen no dijo nada en aquel momento, usó la escena para terminar la canción.

Durante los años 80's se descubrió la tumba de la famosa "Eleanor Rigby" en el cementerio de la iglesia parroquial de St Peter en Woolton, Liverpool. A pocos metros del lugar donde John y Paul se conocieron en 1957.

John Y Paul
Getty Images

Está claro que Paul no consiguió su idea directamente de esta tumba, pero es posible que la viera cuando era adolescente y que el agradable sonido del nombre yaciera enterrado en su subconsciente.

Paul señaló que escogió "Eleanor Rigby" porque sonaba natural y coincidía con el ritmo que escribía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado