Noticias

Territorio Circular: ¿De qué se trata el nuevo plan para un Chile Sin Basura?

Para enfrentar la crisis climática y fomentar la protección del medio ambiente, Chile se encamina hacia nuevas formas de gestionar su basura.

Portada Reciclaje
Getty Images

El Gobierno lanzó el programa Territorio Circular que busca acelerar la transición a este tipo de economía. Así, facilitan la Hoja de Ruta diseñada para un “Chile Circular Sin Basura”.

¿De qué se trata Territorio Circular?

Territorio Circular es un programa impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por SOFOFA Hub que busca promover acciones para generar patrones más sostenibles de producción y consumo en Chile.

“Para enfrentar la crisis climática debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, transitando hacia una economía circular en la que la basura no exista. Por eso valoro el lanzamiento de este programa porque permitirá implementar medidas fundamentales es desarrollo sostenible y el cuidado de la naturaleza, establecidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Territorio Circular tiene como objetivo alcanzar algunas metas fijadas por la Hoja de Ruta para el año 2040. Entre ellas están la creación de 180 mil empleos “verdes” y disminuir en 25% la generación de residuos por persona. Además,  aumentar al 75% la tasa de reciclaje.

“Este programa busca posicionar el concepto de economía circular en los distintos sectores económicos y territorios del país para generar reflexión y acciones conjuntas por parte de las empresas y los emprendedores para reconvertir sus modelos de negocio", comentó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Día del Reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. El ministerio del Medio Ambiente ha buscado generar conciencia sobre la generación de basura en nuestro país, así como dar a conocer las metas en esta área.

El ministerio expuso que en Chile se generan 7,9 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año, pero solo el 2% de ellos se recicla. "Una de las medidas que se busca implementar a 2035 es la cobertura del 80% de hogares del país. A través de camiones de reciclaje que faciliten esta gestión a las y los vecinos", escribieron.


Contenido patrocinado