Noticias

Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo clasificar bien los residuos en mi hogar?

La Unesco fija el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, pretendiendo crear conciencia sobre reutilización de materiales o productos.

Día Mundial Del Reciclaje
Getty Images

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fijó el 17 de mayo de cada año como el Día Mundial del Reciclaje, el cual pretende crear conciencia acerca de la relevancia de tratar los residuos como se debe. Impulsando prácticas con respecto a la reutilización de materiales o productos para que se destinen a otras finalidades.

La última Encuesta Nacional que realizó el Ministerio de Medio Ambiente (vía Emol), estipula que un 50% de los chilenos separa su basura para reciclarla semanalmente. Pese a ello, solo un 26% lleva sus residuos a puntos verdes o limpios en espacios municipales o asegura que un camión recoge el reciclaje directamente de su casa.

Y es que año a año, se producen más de 2 mil millones de toneladas de residuos.

Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué tipos de residuos se pueden reciclar?

Por lo general, existen 6 tipos de residuos que se pueden clasificar y reciclar para ir aprendiendo en este Día Mundial del Reciclaje.

Residuos orgánicos: Se pueden reciclar cáscaras y restos de frutas, restos de verduras y hojas marchitas de vegetales, frutas y verduras muy maduras, cáscaras de huevos, pasto, restos de podas, hojas verdes y secas, tierra de jardín, restos de té, café y mate y bolsas de té.

Entre estos residuos no se pueden incluir productos químicos, restos de animales (carnes, huesos, cueros), colillas de cigarros, medicamentos, ni comida cocinada. Estos se tienen que depositar en un compost o en algún lugar autorizado.

Dia Mundial Del Reciclaje
Getty Images

Vidrios: Retira la etiqueta y tapa, enjuaga con agua, secar, y déjalo en el depósito correspondiente. No se reciclan parabrisas, ventanas, espejos, ampolletas, tubos fluorescentes, loza, pírex, cristales y vidrio templado.

Dia Mundial Del Reciclaje
Getty Images

Papel: Retira clips, corchetes, cinta adhesiva y espiral. Se puede reciclar papel blanco de impresora, hojas de cuaderno, boletas, facturas, guías, sobres, libros sin tapa, diarios y revistas, sin importar si está impreso o escrito, pero sin manchas. El papel kraft se recicla como cartón.

Dia Mundial Del Reciclaje
Getty Images

Latas: Se reciclan latas de bebida y conserva. Quita los restos de alimentos, quita la etiqueta, y si es que tiene enjuaga con un poco de agua y vacía. Aplasta las latas de aluminio.

Dia Mundial Del Reciclaje
Getty Images

Cajas: Se reciclan cartón corrugado, cajas de embalaje, cartulinas, papel kraft, cilindros de papel absorbente e higiénico, entre otros. Retira todos los elementos de otros materiales como cintas adhesivas y corchetes metálicos. Si el cartón está manchado con restos de alimentos, límpialo, aplánalo para reducir su volumen.

Getty Images

Plásticos: Para ello debes mirar la parte inferior del envase y encontrar el número dentro del triángulo. Si no aparece esta información en el envase, no puede ser reciclado. Saca la tapa, retira la etiqueta, elimina los restos de líquido, aplasta y deposita en el contenedor correspondiente al tipo de plástico.

Getty Images

¿Qué tipos de plástico hay?

PET (Polietileno tereftalato): Botellas desechables para líquidos, bandejas de torta, contenedores de fruta (envases clamshell). Se puede transformar en fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

PEAD (Polietileno de alta densidad) o HDPE: Está presente en bolsas, envases de detergente, champús, bidones, de leche, etc. Se puede reutilizar en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente.

PVC (Cloruro de polivinilo): Por lo general se encuentra en cubiertos de servicio descartable (tenedores, cucharas y cuchillos). El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.

PEBD (Polietileno de baja densidad): o LDPE Se fabrica principalmente bolsas de supermercado, de pan y plástico para envolver. Luego de ser recicladas se convierten en bolsas de supermercado nuevamente.

PP (Polipropileno): Tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, etc. Posterior a ser sometidos a reciclaje se convierten en cajas de baterías para autos, Viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje.

PS (Poliestireno): Se utiliza en envases de postre, cereal y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra el Plumavit, plástico utilizado en tazas desechables de bebidas calientes, bandejas de carne.

Otros: Mezcla de varios plásticos. Botellas para exprimir, platos para hornos de microondas, algunos juguetes, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

 


Contenido patrocinado