Noticias

Sistema Panda Digital: La salvación de los pandas gigantes chinos

El sistema ayuda a monitorear y detectar algún peligro para los pandas salvajes que son vulnerables a los desastres naturales.

Panda Gigante
Getty Images

Gracias a los esfuerzo de China el panda gigante ya no esta en peligro de extinción. Sin embargo, aún existe una gran amenaza para su población salvaje.

Para el gigante asiático este animal es considerado un tesoro nacional.  Por eso, gracias a la inteligencia artíficial han podido monitorear y detectar peligros para esta especie.

¿Qué es y para qué sirve el Sistema Panda Digital ?

El Sistema Panda Digital (DPS) es un proyecto de la compañia China líder en telecomunicaciones y tecnología de la información, ZTE Corporation. En conjunto a  China Mobile.

El proyecto está compuesto por una serie de estrategias para introducir nuevas tecnologías como mensajería 5G. Al mismo tiempo se realizan programas ecológicos que tienen como finalidad devolver las tierras agrícolas a los bosques, proteger la vegetación y mejora la calidad de vida del entorno local.

El principal objetivo de “Panda Digital”, es la protección efectiva del ecosistema del panda gigante y su habitat.

Panda China
Getty Images

Los pandas viven principalmente en bosques de bambú, en lo alto de las montañas del oeste de China, alimento del que subsisten casi por completo. Por lo que la especie sea particularmente vulnerable a los cambios ambientales.

Por otro lado, la cuenca del Yangtsé, en China, también es el corazón geográfico y económico de este país en auge. Las carreteras y los ferrocarriles están fragmentando cada vez más el bosque, aislando las poblaciones de pandas y evitando el apareamiento.

En consecuencia, el gobierno chino ha establecido más de 50 reservas para los pandas pero solo alrededor del 61% de la población de pandas del país está protegida por estas reservas. Sin embargo, la población de pandas salvajes aún esta desprotegida.

Los espacios silvestres de la población de pandas salvajes son vulnerables a los desastres naturales, como los incendios forestales.

El sistema recopila datos de 596 cámaras, 45 cámaras infrarrojas, drones y satélites, que almacena en la nube. Los conservacionistas e investigadores utilizan estos datos para monitorear, rastrear y estudiar la vida silvestre, así como para detectar puntos críticos de incendios forestales. 

A China Panda On The Tree
Getty Images

Las cámaras se usan en áreas remotas donde hay poca o ninguna fuente de alimentación, el sistema funciona con energía solar y utiliza transmisión de microondas, que no requiere cables.

Para el ojo humano es dificil diferenciar rostros cubiertos de piel porque a simple vista se ven iguales, pero los algoritmos informáticos pueden distinguir las diferencias.

Segú Zhao Jian, el experto en soluciones de la oficina de Sichuan de Huawei que supervisó el desarrollo del DPS, "La tecnología digital desempeñará un papel más importante en la biodiversidad" 

En sus primeros cinco meses de operaciones, detectó 651 puntos calientes de incendios forestales, reduciendo los incendios forestales en un 71,6% en comparación con el mismo período del año anterior, según Huawei.

Bifengxia Panda Base
Getty Images

El parque es el hogar de la mayoría de los 1.800 pandas salvajes de China, junto con otras 8.000 especies de animales y plantas. Incluidos animales en peligro de extinción como los pandas rojos y el mono dorado de nariz chata.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los pandas ya no están en peligro de extinción. La población aún se considera vulnerable y los números en la naturaleza aún no se han recuperado a su nivel anterior a 1980.

 


Contenido patrocinado