Noticias

Shot Sage Blue Marilyn: La segunda obra más cara de la historia del siglo XX

Shot Sage Blue Marilyn rompe record con la venta más cara en la historia del arte contemporáneo realizada en una subasta pública.

Shot Sage Blue Marilyn
Getty Images

El icónico retrato de Marylin Monroe Shot Sage Blue Marilyn realizado por Andy Warhol, se convirtó este lunes en la segunda pintura más cara vendida en la historia de las subastas. Superando a la obra del renombrado pintor español Pablo Picasso "Les Femmes D'Alger " (versión 0).

La gran subasta de Shot Sage Blue Marilyn

La pintura fue vendida en $168,421,500 millones en la subasta realizada por Fundación Thomas y Doris Ammann en Nueva York.  La familia Ammann es conocida por ser uno de los mayores magnates de arte contemporáneo y por sus conocidas amistades en el mundo artístico. Como el padre del pop, Andy Warhol.

El comprador de la icónica obra permanece en el anonimato.

La colección de arte en la casa Christie's contó con 35 obras entre pinturas y esculturas nunca antes comercilizadas. Entre la colección que se subastó se encuentran Martin Kippenberger, Robert Ryman, Brice Marden. También Andy Warhol con su aclamada obra "Shot Sage Blue Marilyn".

Desde la Fundación Ammann comentan que la venta de estas pinturas estarán destinadas a mejorar la calidad de vida, educación y sanidad de millones de niños.

Andy Warhol
Getty Images

Warhol pintó a Marylin por primera vez en 1962, poco después de la muerte de la actriz. Después de eso, se convertiría en su musa realizando numerosas obras de ella.

Sin embargo, la colección más aclamada por la crítica neoyorquina fue la de 1964, llamada Shot Sage Blue Marilyn. Donde el artista daba sus primeros pasos en la serigrafía.

La sofisticada técnica utilizada por el artista, los colores y  la leyenda en torno a Marylin hicieron que esta colección de cuarto serigrafías fuesen considerada una obra maestra.

«Warhol transformó la imagen de Marilyn, la inaccesible diosa del sexo, en un producto de consumo que cualquiera puede comprar si paga su precio». Señala el Museo Metropolitano de Arte (MET) 

Marylin
Getty Images

Por otro lado, cabe destacar que el reconocido precursor del Art Pop rompió su propio récord. Duplicando la venta de un 'warhol', el "Silver Car Crash", por la que se pagaron $90.785.420 millones en 2013.

 

 

 


Contenido patrocinado