Noticias

Subastarían pintura de Andy Warhol por millonaria suma

La venta del retrato de Marilyn Monroe a realizarse en mayo, podría convertirse en la subasta filantrópica de mayor recaudación.

Portada Warhol
Getty Images

Este lunes, la reconocida casa de subastas Christie’s anunció que durante mayo se realizará el remate de la pintura Shot sage blue Marilyn (1964), del artista pop Andy Warhol.

La pintura es “uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación” y podría convertirse en “la obra del siglo XX más cara” vendida en una subasta.

El retrato de Marilyn Monroe

Andy Warhol realizó el Shot Sage Blue Marilyn como parte de una colección de retratos.

Según el Museo Metropolitano de Arte (MET), "Warhol transformó la imagen de Marilyn, la inaccesible diosa del sexo, en un producto de consumo que cualquiera puede comprar si paga su precio".

La colección se caracteriza por presentar diferentes gamas de colores, superpuestos e impresos fuera de registro mediante la técnica serigráfica comercial, la cual permite sacar grandes tiradas.

Andy Warhol At The Factory
Andy Warhol. Getty Images

La subasta de un Warhol

Desde la casa de subastas no establecieron un precio mínimo para la venta del cuadro. Sin embargo, estiman que la oferta llegaría a los 200 millones de dólares.

La fundación Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich puso a disposición el cuadro para subasta. El 100% de los fondos serán donados a la organización.

La venta de esta sola pintura constituirá la subasta filantrópica de mayor recaudación. Esto desde The Collection of Peggy and David Rockefeller en 2018″, señalan desde Christie’s.

Finalmente, cabe destacar que Andy Warhol fue uno de los precursores del Pop Art, desarrollando icónicas piezas de arte de forma masiva y trabajando en distintos formatos como la fotografía, serigrafía, grabado, entre otros.

Asimismo, desde el Departamento de Arte de Christie’s, comentaron que “el Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano".