Noticias

Seguridad Ciudadana: ¿Por qué no se puede saber cuántos Carabineros hay exactamente por comuna?

El organismo indicó que intentarán derrogar esta norma que no permite revelar la cantidad exacta de funcionarios de Carabineros por comuna.

Carabineros Por Comuna
Agencia Uno

Recientemente, el Gobierno anunció un nuevo plan de seguridad para contar con una nueva dotación de Carabineros en distintas comunas del país. Sin embargo, tras el aviso, diferentes municipios comenzaron a acusar una baja cantidad de policías.

¿Por qué no es posible saber cuántos Carabineros hay exactamente por comuna?

Tras las críticas, el Consejo para la Transparencia comunicó en su cuenta de Twitter lo siguiente. “En Chile no sabemos cuántos carabineros existen por comuna debido a que el artículo 436 del Código de Justicia militar indica que esta información es reservada. Como Consejo hemos solicitado que se modifique o derogue esta norma”.

Según declararon en el mensaje, el Código de Justicia Militar se rige por documentos secretos.

Estos últimos son “aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros, los relativos a las Plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal”.

Pese a ello, de acuerdo a información extraída de una minuta del consejo (vía Meganoticias), en la Región Metropolitana viven 7,6 millones de personas. Y hay 14.240 funcionarios de Carabineros, por lo que hay un carabinero cada 537 habitantes.

Cabe destacar que estos datos provienen de un informe de Carabineros presentado al Congreso Nacional en 2019.

De acuerdo a estas cifras aproximadas, la comuna con mayor cantidad de carabineros es Santiago, con 2.789 policías. De ahí le sigue Puente Alto con 771, Lo Espejo con 768, Maipú con 626 y La Florida con 585.

En tanto, las comunas que recibirán refuerzo de funcionarios de Carabineros en Santiago serán Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago y Puente Alto.

Pese a ello, compartar las cifras totales en cada comuna no es exacto, ya que cada una posee distinto número de habitantes. De acuerdo al informe, Cerro Navia es la que tiene menor cantidad de policías por persona, con uno por cada 1.167 habitantes.

De ahí le sigue Quilicura, con un Carabinero por cada 1.018 personas. La Pintana con uno por cada 983, Renca con uno cada 980, y Peñalolén con uno cada 955.


Contenido patrocinado