Noticias

¿Qué se recomienda hacer? SAG confirma brote de mosca de la fruta en comunas de Santiago

El SAG dijo que las más afectadas por la mosca de la fruta son Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Providencia, Noviciado, Maipú, Conchalí y más

Sag Mosca De La Fruta
Agencia Uno

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer que se confirmó un brote de casos de la mosca de la fruta en la Región Metropolitana, específicamente en 13 comunas de la capital.

"Esto es grave"

Acerca de la cantidad de casos de la mosca de la fruta que se confirmaron, la directora regional del SAG dijo a BioBioChile que existen "cinco campañas activas". Las comunas principales que serían las afectadas serían "Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Providencia, Noviciado, Maipú, Conchalí, Huechuraba y Colina".

De acuerdo a lo que dijo la autoridad, ellos trabajan instalando "una red de trampas, con la cual vamos monitoreando la no presencia de la plaga. Cuando detectamos moscas en las trampas, inmediatamente se activa una vigilancia”.

“Si tenemos una segunda captura, esto se transforma en un brote y tenemos que empezar a hacer tratamiento, que intensifica el número de trampas y se hace tratamiento”. Añadió también.

El organismo encontró cerca de 2 mil ejemplares silvestres que corresponden a moscas de la fruta no irradiadas. Esto desde el inicio del monitoreo a inicios de febrero hasta la actualidad.

"Habitualmente tenemos brotes. Los últimos años los hemos tenido, pero mucho más circunscritos. Esto es grave, porque nos produce restricciones a la exportación de nuestra fruta”, explicó castillo.

Asimismo, la directora del SAG dijo al medio que la mosca de la fruta inverna. Por lo que "vamos a tener un período que no la vamos a poder ver y lo más probable es que no se pueda detectar hasta septiembre".

Sag Mosca De La Fruta
Agencia Uno

¿Cuáles son las medidas de prevención ante el brote de la mosca de la fruta en Santiago que alertó el SAG?

En cuanto a las medidas de prevención que debe seguir la ciudadanía, se encuentran las siguientes:

- No manipular las bolsas de papel que el SAG instala en los árboles para la liberación de machos estériles.

- No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.

- Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados. Para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.

- Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.

- Dar aviso a la oficina DEL SAG más cercana si es que existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También pueden escribir a contacto.metropolitana@sag.gob.cl o al teléfono 226764032.


Contenido patrocinado