Noticias

Primer caso de Viruela del Mono en Argentina: ¿Cómo se prepara el Gobierno de Chile?

Con el primer caso confirmado de viruela del mono en Argentina, Chile prepara un plan para vigilar y detectar casos de la enfermedad.

Portada Viruela Del Mono (1)
Getty Images

Durante la mañana de este viernes 27 de mayo, el Ministerio de Salud argentino confirmó el primer caso de viruela del mono en el país trasandino. Entonces, ¿Qué tan posible es que llegue la enfermedad a Chile y cómo se preparan las autoridades de Salud?

¿Qué se sabe del caso de viruela del mono en Argentina?

Según indicó radio ADN, el paciente habría viajado a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y fue tratado en un recinto de salud por presentar síntomas de póstulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Sin embargo, las autoridades informaron que la personas se encuentra en buen estado de salud.

Respecto al paciente contagiado, se sabe que es de la provincia de Buenos Aires y que se acercó a un centro de salud con los síntomas descritos. Además, la persona se mantiene en aislamiento y recibiendo tratamiento.

¿Cómo se prepara el Gobierno de Chile ante la viruela del mono?

Durante esta semana y ante la alerta por casos de viruela del mono alrededor del mundo, el Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que tendrán a disposición en los próximos días la capacidad de confirmar casos de la enfermedad.

A esto se refirió el ministro de Salud (s) Cristóbal Cuadrado en el punto de covid-19 del día martes: “Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta semana y la anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, públicas y privadas”. 

Portada Viruela Del Mono (2)
Portada Viruela Del Mono 

De esta forma, confirmó que "junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vamos a tener disponible a contar de los próximos días, esta semana, capacidad de confirmar casos en caso que aparezcan casos sospechosos”.

Asimismo, el Instituto de Salud Pública (ISP) se sumó al plan con el fin de “tener capacidades diagnósticas a través de la técnica de PCR”.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

De acuerdo a lo indicado por el Minsal, la viruela del mono es una enfermedad provocada por virus que, originalmente, se presentó en simios y otros animales. Así, se transmitió de los animales a las personas y posteriormente se sumó la transmisión de persona a persona.

Los síntomas de la enfermedad son similares pero menos graves que la viruela "del pasado". Entre ellos está la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. 

Por último, la principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, evitando el contacto físico estrecho con las personas infectadas. Además, en caso de dudas o consultas puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777 opción 3. 


Contenido patrocinado