Noticias

NASA revela primera imagen del agujero negro al centro de la Vía Láctea

Se trata de la primera evidencia directa de la existencia de un agujero negro al centro de nuestra galaxia.

Portada Agujero Negro (2)
NASA

Durante esta jornada la NASA hizo un esperado anuncio sobre un nuevo descubrimiento en la galaxia que habitamos. Se trataba de la primera imagen de un agujero negro en el corazón de nuestra galaxia.

¿Cómo descubrieron el agujero negro?

Los astrónomos del Event Horizon Telescope (EHT) revelaron la primera imagen de un agujero negro supermasivo al centro de la Vía Láctea.

Este resultado proporciona la evidencia de que el objeto es de hecho un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa que residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Pero no se trata de un solo telescopio, porque para obtener esta imagen trabajaron en conjunto una red mundial de ocho radiotelescopios manejados por un equipo de investigación global. 

First Image Of Our Black Hole (with Wider Background)
NASA

¿Por qué es relevante este hallazgo?

Aunque anteriormente los científicos habían visto estrellas orbitar alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo al centro de la Vía Láctea, nada había confirmado todavía la existencia de un agujero negro.

Por lo tanto, según explican los astrónomos de EHT, esta es la primera evidencia visual directa del agujero negro llamado Sagittarius A* (Sgr A*).  

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí mismo, porque es completamente oscuro, el gas  brillante alrededor revela una región central oscura (llamada "sombra") rodeada por una estructura similar a un anillo brillante.

"Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein", dijo Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica, Taipei.

Debido a que el agujero negro está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra, nos parece que tiene aproximadamente el mismo tamaño en el cielo que una rosquilla en la Luna, señalan los responsables.

¿Es la primera fotografía de un agujero negro?

En 2019 una colaboración del EHT logró captar la primera imagen de un agujero negro, llamado M87 *, en el centro de la galaxia Messier 87.

Sin embargo, con la fotografía revelada hoy de Sgr A*, los científicos pudieron comparar que ambos objetos tienen un aspecto notablemente similar.

Lograr la imagen de este año, eso sí, fue mucho más difícil que para M87*. Sgr A* está mucho más cerca de nosotros y es más de mil veces más pequeño y menos masivo que M87*.

Esto debido a que el brillo y el patrón del gas alrededor de Sgr A* estaban cambiando rápidamente mientras la Colaboración EHT lo observaba, explicó el científico Chi-kwan Chan, del Observatorio Steward.


Contenido patrocinado