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"Idiotas útiles para el lavado verde": Critican a Coldplay por trabajar con compañía petrolera y la banda responde

Los proveedores de la petrolera que trabaja con Coldplay taló más de 8 mil hectáreas de bosque en Indonesia y Malasia en 2019 y 2020.

Coldplay Petroleo
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Coldplay está embarcado en su nueva gira mundial Music of the Spheres, la cual los traerá a Chile con tres conciertos amigables con el medio ambiente que ya están totalmente agotados, sin embargo, la banda liderada por Chris Martin está siendo criticada por trabajar con una compañía petrolera.

"Idiotas útiles para el lavado verde"

Coldplay reaccionó a las acusaciones de que están siendo "idiotas útiles para el lavado verde" por trabajar con una compañía petrolera. Esto mientras continúan con su gira mundial ecológica Music of the Spheres.

El objetivo de la agrupación es minimizar su huella de carbono y la de sus fanáticos. Una idea que ha sido bien recibida, pero que ahora no está exenta de críticas debido a las compañías con las que se han asociado para obtener ayuda.

Y es que la semana pasada, Coldplay anunció una asociación con la compañía de petróleo finlandesa Neste. Esto para reducir a la mitad las emisiones de sus giras.

La empresa en cuestión afirma ser el mayor productor mundial de biocombustibles sostenibles. Sin embargo, de acuerdo a Friends of the Earth, los proveedores de aceite de palma de la compañía talaron al menos 8 mil hectáreas de bosque en países como Indonesia y Malasia en 2019 y 2020.

Carlos Calvo Ambel, director sénior del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente (T&E) llamó "idiotas" a los integrantes de la banda y también dijo lo siguiente. “Neste está usando cínicamente a Coldplay para lavar su reputación de verde".

“Esta es una empresa que se vincula al tipo de deforestación que horrorizaría a Chris Martin y sus fans. No es demasiado tarde, deberían abandonar su asociación ahora y centrarse en soluciones verdaderamente limpias”.

Coldplay Petroleo
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¿Qué dijo Coldplay sobre su colaboración con una petrolera?

En tanto, Coldplay dio a conocer una declaración en respuesta a las críticas. “Cuando anunciamos esta gira, dijimos que haríamos todo lo posible para que fuera lo más sostenible y de bajo impacto de carbono posible, pero que sería un trabajo en progreso. Eso sigue siendo cierto. No afirmamos haberlo hecho todo bien todavía”.

“Antes de que designáramos a la empresa como proveedor de estos productos de biocombustibles, recibimos su garantía de que no utilizan materiales vírgenes en su producción, especialmente aceite de palma. Todavía entendemos que usan solo productos de desecho renovables, como aceite de cocina y subproductos de la fabricación de pulpa de madera”. Añadieron.

Aceite de cocina, ¿sostenible?

En tanto, T&E dijo a The Guardian que es "dudoso" marcar el aceite de cocina como sostenible. Esto cuando estudios sugieren que la mayoría de los suministros de la Unión Europea (UE) son importaciones de países como Indonesia y China.

Asimismo, T&E dijo que el uso de grasas animales en el aceite de cocina está relacionado con las emisiones de metano agrícola, que son una amenaza importante para el cambio climático. Cabe añadir que la mayoría de las grasas provienen de la agricultura industrial.

Un objetivo clave en el plan ecológico de 12 puntos de Coldplay es lograr una reducción de las emisiones de CO2 en un 50% en comparación con su última gira. La huella de carbono promedio de los fanáticos ha bajado alrededor de un 50% con respecto a la gira A Head Full Of Dreams Tour de la banda, que se realizó entre 2016 y 2017.

Su fin es “eliminar el uso de combustibles fósiles” en la producción de espectáculos. Así como en el transporte terrestre.

“En la mayoría de las ciudades, pero no en todas, podemos lograr esto mediante el uso de una combinación de biocombustibles sostenibles y energía renovable”. Continuaron en la declaración. “También estamos tratando de reducir las emisiones de los viajes aéreos con combustible de aviación sostenible”.

Coldplay Petrolera
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"Razones contractuales y competitivas"

Un portavoz de la compañía con la que colaboran insistió en que “no aceptan ninguna violación de la sostenibilidad en nuestras propias operaciones”. Hanna Leijala también dijo lo siguiente al medio. “Para nuestra colaboración con Coldplay, no se utilizó aceite de palma convencional como materia prima".

"Planea reducir la participación del aceite de palma convencional al 0% de sus insumos globales de materias primas renovables para fines de 2023”. Añadió.

Cabe destacar que el aceite de palma crudo representa el 7% de los insumos de combustible de la empresa. Su combustible para aviones se mezcla a partir de aceite de cocina usado, grasas animales y otros desechos y residuos.

Sin embargo, la compañía se negó a decirle al medio qué porcentaje de la mezcla de combustible para aviones se compone de destilados de ácidos grasos de palma (PFAD). Citando "razones contractuales y competitivas".

Aparte de trabajar con una petrolera, a Coldplay se le sumó una empresa automotriz

Y es que Coldplay también ha sido criticado por colaborar con BMW, compañía que proporciona baterías recargables para vehículos eléctricos para alimentar sus giras. De acuerdo a Influence Map, el fabricante de automóviles influye mucho en la industria automotriz alemana.

“A Coldplay los sacaron a dar un paseo”, agregó Eoin Dubsky, gerente senior de campaña de Sum Of Us, al medio. Dice que la empresa "está presionando para evitar que la UE establezca una fecha límite de 2035 para que los vehículos sean solo de cero emisiones y han podido usar Coldplay”.

Por su lado, la banda dijo que se habían acercado a otros fabricantes de automóviles eléctricos. Sin embargo, "fueron los únicos que se ofrecieron a ayudar".

No tenemos conexión ni influencia en sus políticas corporativas”, siguió Coldplay. “Solo necesitamos sus baterías para poder alimentar nuestros espectáculos con energía renovable”.

Y añadieron lo siguiente. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, y siempre agradecemos genuinamente las sugerencias sobre cómo hacerlo mejor”.