Noticias

Medio Impacto Sanitario: ¿Qué se necesita para viajar y cuáles son los aforos?

Con el cambio de fase para la Región Metropolitana a partir del 12 de mayo, los aforos serán más restringidos para los eventos masivos.

Portada Paso A Paso
Agencia UNO

Este martes las autoridades de salud anunciaron los cambios de las comunas en el marco del plan nuevo Paso a Paso. Es por esto que a partir del jueves 12 de mayo a las 5:00 horas toda la Región Metropolitana retrocederá a la fase Medio Impacto Sanitario.

Medio Impacto Sanitario: ¿Cuáles son los aforos?

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), las comunas que estén en la fase de Medio Impacto Sanitario tendrán mayores restricciones de aforo en los eventos masivos.

Es decir, los eventos con gran cantidad de personas tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física. Además, en estos casos se mantiene la exigencia de Pase de Movilidad y uso de mascarilla. 

Medio Impacto
Ministerio de Salud

Plan Fronteras Protegidas

Según la página web del Minsal, el Plan Fronteras Protegidas contempla tres niveles de alerta: nivel 1, 2 y 3. Estas se definieron en base a la circulación de variantes a nivel internacional y comunitario.

  • Alerta Nivel 1: existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país. Se cuenta con más información de sus características e impacto sanitario y no existe alerta de nueva variante de preocupación.
  • Nivel 2: existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida, o con una circulación comunitaria inicial. Donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control.
  • Alerta Nivel 3: en el contexto de la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida dentro del país. Donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario potencial en la población chilena.
Fronteras Protegidas
Fronteras Protegidas

Ante esto, las medidas para cada uno de los niveles corresponden a restricción de viajes, manejo de viajeros, declaración de viajeros, exigencia de vacunación para ingresar, solicitud de test diagnóstico para ingresar, y vigilancia genómica.

¿Qué se necesita para viajar?

Debido a que el Gobierno no ha actualizado el nivel de alerta del plan Fronteras Protegidas, desde abril que nos encontramos en el Nivel 1.

En este nivel de alerta no hay restricción de viajes, pero sí el aislamiento de casos confirmados, solicitud de la declaración jurada de viajeros provenientes del exterior C19, exámenes aleatorios, homologación voluntaria de vacunas y vigilancia genómica de PCR positivos.

Alerta Nivel 1
Alerta Nivel 1


Contenido patrocinado