Noticias

Luces de la Revuelta: La introspectiva instalación del GAM sobre las mutilaciones oculares

Con la instalación Luces de la Revuelta, se busca generar un espacio de introspección mediante el uso de la luz, proyecciones y fotografías.

Luces De La Revuelta Gam
Sitio web: gam.cl

A raíz de las protestas que emergieron tras el estallido social de octubre de 2019, un gran número de manifestantes sufrió mutilaciones oculares a raíz de la represión policial. Esto se retratará en una nueva instalación lumínica-documental en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) titulada Luces de la Revuelta, en la que se reflejarán estos hechos vividos en aquellas protestas.

Luces de la Revuelta: la instalación lumínica-documental del GAM sobre las mutilaciones oculares en el estallido social de 2019

Por medio de una serie fotográfica que se expondrá a través de mirillas que se ubican en las murallas de la estructura, se van a representar las trayectorias de proyectiles. Los cuales fueron disparados por Carabineros de Chile y que se retratarán por medio de haces lumínicos.

Con la instalación Luces de la Revuelta, se busca generar un espacio de introspección y análisis personal y colectivo mediante el uso de la luz, proyecciones y fotografías como elementos que provocan un cambio en la ciudad. Reproduciendo así de forma sencilla y respetuosa las lesiones oculares que ocurrieron durante los cuatro primeros meses del estallido social.

Luces De La Revuelta Gam
GAM

De esta forma, la instalación propone dos experiencias artísticas culturales: una desde su exterior y otra desde su interior. En su parte exterior, la estructura es de líneas simples, rectas y ordenadas.

Por otro lado, la experiencia interior posee una materialidad irregular, fría y no reconocida.

Asimismo, tiene perforaciones de 15mm cada una, replicando el calibre de las municiones utilizadas por Carabineros, agujeros que son iluminados durante el trayecto.

Luces De La Revuelta Gam

Van a existir mirillas con fotografías documentales de los sucesos ocurridos y una atmósfera sonora con audiodescripciones para cada fotografía.

Con esta experiencia, se busca inducir a una reflexión sobre las mutilaciones oculares producidas por parte del Estado de Chile y poner en valor la memoria y la importancia de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Luces De La Revuelta Gam

¿Quién está a cargo y cuáles son los días y horarios para asistir a la exhibición?

La idea original es del Colectivo Contrastes y MOVaLAB. El diseño arquitectónico es de Tamara Clavero y Matías Carvajal.

En tanto, el diseño lumínico está a cargo de Camila Loader, Tamara Clavero, Matías Segura, y Santiago Benítez. El sistema de control de iluminación está a cargo de Benítez; y la fotografía a cargo de Diego Reyes, con producción general a cargo de Ximena Luz Morgado, y producción mediática de Javiera Ruiz.

Por último, el equipo de realización y construcción está a cargo de Kunhek Taller, y la arquitectura a cargo de Macarena Henríquez y Matías Espinosa.

La muestra, que es gratuita y por orden de llegada, estará habilitada entre el 11 y el 29 de mayo en la Plaza Zócalo del GAM. Con horarios que irán entre las 9:00 y las 22:00 horas.

El ingreso a la sala no requiere Pase de Movilidad y el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

Para más información, haz clic aquí.


Contenido patrocinado