Noticias

"Lee la Nueva Constitución": La página donde puedes leer el borrador previo al Plebiscito

Un ciudadano habilitó una página para revisar el trabajo de la Convención Constitucional con respecto al borrador de la nueva Constitución.

Lee la Nueva Constitución
Agencia Uno

A casi un año del estallido social, el 25 de octubre de 2020 los chilenos aprobaron el inicio de un proceso constituyente. Tras ello, comenzó el trabajo de la Convención Constitucional, la cual ya tiene un gran trabajo avanzado con respecto al borrador de la Nueva Constitución, y para leer y saber cómo está quedando, se puede consultar un sitio web que se habilitó.

"Lee la Nueva Constitución"

Tras el avance del trabajo de la Convención Constitucional, el Plebiscito de salida está cada vez más cerca. En el que las personas podrán elegir si aprueban o no este borrador.

Con el objetivo de acercar el contenido de la nueva Carta Magna a los chilenos, emergió el sitio web Lee La Nueva Constitución. En donde se pueden encontrar los artículos aprobados en la Convención Constitucional y leer el borrador.

La iniciativa ciudadana que resultó en una página web la creó Francisco Casado, ingeniero y profesor de la Universidad de Chile.

Según explica él mismo en el sitio, cuando iniciaron las votaciones y se publicaron los primeros oficios, Francisco quiso ver cómo quedaría el texto. De allí, programó la página y ha publicado las normas aprobadas por el pleno.

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

Esta semana se confirmó que el Plebiscito de Salida para aprobar o no la Nueva Constitución se realizará el domingo 4 de septiembre.

En esa instancia, se aprobará o rechazará la Nueva Constitución. Por lo que, si gana la opción de Apruebo, el borrador pasará a ser la nueva Carta Magna para el país; y si gana la opción del Rechazo, quedará vigente la Constitución de 1980, la cual se escribió durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Lee la Nueva Constitución
Twitter: @convencioncl

Cambio de Domicilio Electoral

Debido a la magnitud e importancia del sufragio, el Plebiscito de Salida será con voto obligatorio para todos los mayores de 18 años. Quienes estén inscritos en el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Por lo anterior, es muy importante tener todos los datos actualizados en el sitio web de la institución. Entre ellos, el domicilio electoral cobra gran relevancia, ya que determina dónde se deberá votar.

Si no sabes cuál es tu domicilio o quieres cambiarlo, haz clic aquí.


Contenido patrocinado