Noticias

ISP deja en cuarentena preservativos masculinos por fallas de calidad

El ISP indicó que desde abril los servicios de salud trabajan en el retiro de los preservativos masculinos con fallas de calidad.

Portada ISP Preservativos
Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el cese de distribución, cuarentena preventiva y no uso de un total de 39 lotes de preservativos masculinos de látex.

¿Cuáles son los preservativos que identificó el ISP?

Se trata de 39 lotes de preservativos masculinos de látex que pertenecen a la marca Suzhou Colour-Way New Material Co, Ltd., China.

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó a través del Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos Innovación y Desarrollo (ANDID) que estos lotes fueron importados y distribuidos por Cegamed Chile S.A.

En tanto, algunos de estos lotes fueron adquiridos por intermediación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

¿Por qué se tomó esta decisión?

La medida se determinó luego que el ISP recibiera notificaciones de defectos de la calidad. Además, tras los resultados de los análisis realizados a 5 lotes de estos preservativos, el estudio que verificó que estos no cumplían con los parámetros de cantidad de lubricante, dimensiones y espesor.

Como consecuencia, el organismo realizó un llamado a la ciudadanía a no utilizar los preservativos masculinos de látex de la marca Suzhou Colour-Way New Material Co, Ltd. de los lotes nombrados más abajo. Asimismo, se recomienda que sean devueltos al establecimiento de salud donde fueron recibidos o adquiridos.

¿Cuáles son los lotes en cuarentena?

Lotes analizados y que arrojaron una falla comprobada:

Tabla 1
Instituto de Salud Pública

Además de los cinco lotes señalados, se suman a la medida de cuarentena preventiva otros 34 lotes que se encuentran actualmente en análisis: 

Tabla 2
Instituto de Salud Pública

Por último, el ISP detalló que a partir de abril de 2022, los servicios de salud trabajan en el retiro de los productos descritos. Mientras que solicitaron a los profesionales de la salud dejar los lotes en cuarentena, en caso de mantener en stock, y comunicar la situación al correo tecnovigilancia@ispch.cl.

Esta medida regirá mientras se termine de realizar la investigación, por lo que se solicita notificar cualquier problema relacionado con los preservativos señalados al ISP. Para esto solo debes completar el formulario disponible en la página web o enviándolo al correo electrónico tecnovigilancia@ispch.cl.


Contenido patrocinado