Noticias

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuáles son los cambios y quiénes deben postular?

Tras los cambios que anunció el Gobierno, son los empleadores quienes deben realizar el proceso del Ingreso Mínimo Garantizado.

Ingreso Mínimo Garantizado
Agencia Uno

Oficialmente se inició un nuevo proceso para obtener el Ingreso Mínimo Garantizado. Tras finalizar la quincena de este mes, el sitio web activó esta nueva etapa tras los cambios que se implementaron desde el comienzo de mayo.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Social anunció modificaciones para este beneficio. Así, son ahora los empleadores quienes tienen un rol protagónico en este proceso que busca beneficiar a miles de trabajadores que cumplan los requisitos.

Postulación al Ingreso Mínimo Garantizado

Desde el 1 de mayo comenzaron los cambios en el proceso de postulación para el Ingreso Mínimo Garantizado. Son los empleadores quienes ahora realizar el proceso para que sus trabajadores, que cumplan con los requisitos, obtengan este beneficio.

Tal como se detalla en el sitio web oficial, los empleadores tienen los primeros 15 días de cada mes para realizar este trámite. Una vez pasada esta fecha, se abrirá una postulación para que los mismos trabajadores realicen el proceso. 

Respecto a las fechas de pago del Ingreso Mínimo Garantizado, esto dependerá de cuándo postules. Según se informa, si postulas dentro de este mes y calificas, el primer pago se entrega los últimos 5 días hábiles del mes siguiente.

Cabe recordar que este beneficio económico está enfocado en los y las trabajadoras dependientes que cuenten con una jornada mayor a las 30 horas. Así, se busca garantizar que estos tengan un sueldo líquido de al menos $340.817 pesos. 

¿Cuáles son los requisitos?

  • La persona que postule al Ingreso Mínimo Garantizado debe ser un o una trabajadora dependiente.
  • El contrato del postulante debe estar suscrito al Código del Trabajo
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a los $452.477 pesos
  • El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • La calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).


Contenido patrocinado