Noticias

Fuerte sismo se percibió en regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

El sismo de mediana intensidad que se registró esta mañana en Perú fue percibido por las regiones del norte de Chile.

Portada Temblor
Getty Images

Durante la mañana de este jueves 26 de mayo, se percibió en regiones del norte de Chile un fuerte sismo. En específico, se vieron afectadas las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, mientras el epicentro se localizó en Perú. 

Fuerte sismo en el norte de Chile

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor se registró a las 8:02 de la mañana y su magnitud fue de 7,1 grados. En tanto, se sintió en distintas localidades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Por otro lado, el hipocentro se localizó a 194 kilómetros al Noreste de Arequipa a una profundidad de 221 kilómetros. Según informa radio ADN, en Perú se registraron daños leves en algunas viviendas rústicas, pero no se reportaron lesionados ni fallecidos.

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo registrado en el norte del país no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Asimismo, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se encuentra evaluando eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este temblor.

Mientras el Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá informó que en la región el agua potable, el aeropuerto y las obras portuarias se encuentran "sin novedad". En tanto, las rutas están en revisión.

Por último, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) entregó las intensidades en Escala de Mercalli en las ciudades del norte del país donde se percibió el sismo:

Región: Arica y Parinacota

Arica : VI

Cuya: VI

Pocon Chile: IV

San Miguel de Azapa: V

Región: Tarapacá

Alto Hospicio: VI

Camiña: VI

Collahuasi: II

El Loa: III

Huara : VI

Iquique: VI

Mamiña: V

Pica : V

Pisagua: V

Ujina: II

Región: Antofagasta

Quillagua: IV

Tocopilla: IV


Contenido patrocinado