Noticias

Vacuna contra la Viruela del Mono: ¿Qué se sabe hasta ahora?

A raíz del centenar de casos que se detectaron de la viruela del mono, Estados Unidos y España ya comenzarían a aplicar vacunas.

Vacuna Contra La Viruela
Getty Images

En las últimas semanas ha emergido una preocupante aparición de casos de la viruela del mono, los cuales ya se elevan a más de un centenar, y en esa línea, las personas ya comienzan a preguntarse si es que existe alguna vacuna contra el virus.

¿Sirve la vacuna contra la viruela humana?

A raíz de los casos de la viruela del mono, y que de los confirmados ya hay uno en Argentina, las alertas sanitarias se han encendido en el mundo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un artículo en su sitio web, detalló que la vacuna contra la viruela humana o clásica tenía una eficacia en un 85%, esto a la hora de prevenir o desarrollar un cuadro grave de viruela del mono en los casos ya confirmados.

Sin embargo, en varios países ya se dejó de inocular con esta fórmula hace varios años. Específicamente en 1978, debido a que la enfermedad ya se considera erradicada.

En cuanto a nuestro país, Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo que ningún menor de 40 años ha recibido la vacuna contra la viruela humana en el país (vía BioBio).

Y es que aparte de que su producción ya no está en curso, usar esa vacuna para combatir la viruela del mono no es viable todavía. Debido a que, según la viróloga de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, es una que no ha sido aprobada con los estándares de bioética actuales.

Asimismo, indicó al medio que si bien, es posible crear una nueva vacuna enfocada en este virus símico, tomaría tiempo "realizar los estudios clínicos para que sea aprobada".

¿Cuáles son las que se utilizarán para combatir la viruela del mono?

Pese a ello, en España ya se comunicó que comprarán la vacuna Imvanex contra la viruela del mono. La cual fabricó la empresa Bavarian Nordic.

Cabe destacar que esta fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 contra la viruela humana.

En tanto, Estados Unidos respondió a una solicitud para liberar una vacuna para combatir la viruela del mono. La cual se encuentra en la Reserva Nacional Estratégica de la nación.

"Puedo informar de que se ha solicitado la liberación de la vacuna Jynneos de la Reserva Nacional para algunos de los contactos de alto riesgo de algunos de los primeros pacientes, así que eso está ocurriendo activamente en este momento". Dijo la Dra. Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC (vía CNN).

"En este momento, tenemos más de 1.000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más dosis". Añadió McQuiston.

Asimismo, existe otra autorizada en Estados Unidos, la ACAM2000, de la que el país norteamericano cuenta con más de 100 millones de dosis.

"La ACAM2000 es una vacuna contra la viruela de generación anterior que tiene algunos efectos secundarios significativos potenciales. Por lo tanto, la decisión de utilizarla de forma generalizada tendría que ser objeto de un serio debate". Añadió McQuiston.

De acuerdo al Doctor David Weber, director médico de los Departamentos de Epidemiología Hospitalaria de la Universidad de Carolina del Norte, la vacuna Jynneos tiene menos reacciones adversas. Y es segura para personas inmunocomprometidas (vía Buzzfeed).

Para conocer los síntomas del virus, haz clic aquí.

 


Contenido patrocinado