Noticias

Día Nacional del Teatro 2022: 3 panoramas gratuitos para disfrutar

En el Día Nacional del Teatro, que conmemora el natalicio del director Andrés Pérez, hay actividades gratuitas presenciales y virtuales.

Portada Día Del Teatro
Getty Images

Este miércoles 11 de mayo se conmemora una nueva edición del Día Nacional del Teatro y las salas chilenas se preparan para recibir con las puertas abiertas al público. En Rock&Pop te mostramos algunos panoramas gratuitos online y presenciales para que seas parte de este esencial día para la cultura.

¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Teatro?

Cada 11 de mayo se conmemora el Día Nacional del Teatro por el natalicio del actor, dramaturgo y director Andrés Pérez Araya. 

Pérez destacó por llevar a las tablas la obra de Roberto Parra "La Negra Ester" y por su aporte al teatro callejero, en el que fue pionero. Por lo que para conmemorar su extenso y valioso trabajo para las artes, así como el rol de la cultura en nuestra sociedad, el 2006 se estableció por ley el Día Nacional del Teatro.

3 panoramas gratuitos en el Día del Teatro

1. Ciclo de los Teatros Digital 2022

La asociación gremial Red Salas de Teatro realizará el Ciclo de los Teatros Digital, en el que buscan conectar con aquellos públicos que disfrutaron de la programación online durante los últimos dos años.

La cartelera se extenderá hasta el 25 de mayo y ofrecerá acceso liberado a diferentes obras a través del canal de YouTube de la Red de Salas de Teatro. Este miércoles 11 de mayo presentarán “Junto al lago negro” del Teatro Nacional Chileno, pero puedes revisar la programación completa aquí. 

2. Teatro a Mil

A través de la plataforma digital Teatroamil.tv podrás encontrar radioteatros como "Casimiro" y "La amante fascista" durante todo el día. Además, si te suscribes a la página web podrás acceder hasta el 13 de mayo a "Dragón", obra del director y dramaturgo chileno Guillermo Calderón.

Por otro lado, con el apoyo de Fundación Teatro a Mil, esta tarde a las 19:30 horas se presentará presencialmente en Quilicura "Estrellar, una historia Celeste". 

Se trata de una obra que nos vincula con el Universo y sus misterios. Cuatro científicos amantes del cielo, conforman la primera tripulación de "actornautas" chilenos que visitarán historias de nuestro territorio y sus pueblos originarios.

Estrellar_6_E_Hughes.max 1450x800
Eugenio Hughes

3. Día del teatro en GAM

El Centro Gabriela Mistral (GAM) ofrecerá funciones en formato presencial y digital, para las que debes canjear entradas gratuitas. Este miércoles a las 20:00 se llevará a cabo la proyección presencial de "La viuda de Apablaza" muestra la "historia de poder y destrucción entre una hacendada y su joven hijastro".

Por otro lado, "Espíritu" será la obra presencial escrita y dirigida por Trinidad González, que cuenta con un elenco conformado por Matteo Citarella, Tomás González y la misma González.

Aunque las entradas para la función gratuita de "Espíritu" están agotadas, puedes asistir a alguna de las otras fechas pagando $3.000 para estudiantes o personas mayores o $6.000 general.


Contenido patrocinado