Noticias

8M: Isidora Aguirre, la dramaturga y activista que llevó el teatro a provincia

En este Día Internacional de la Mujer recordamos a Isidora Aguirre, quien se destacó por su compromiso social y crear La Pérgola de las Flores

Isidora Aguirre Dramaturga Chilena
Créditos: Mujeres Bacanas

Dentro de las dramaturgas chilenas más importantes del siglo XX, es imprescindible pensar en Isidora Aguirre, quien aparte de crear la famosa obra La Pérgola de Las Flores, fue una de las figuras más comprometidas con los problemas sociales de su tiempo.

Isidora Aguirre: La creadora de La Pérgola de las Flores

Isidora Aguirre nació en 1919 en Santiago, hija de un ingeniero y de una pintora.

Desde que fue una niña, recibió una educación artística y estuvo rodeada de intelectuales de la época que eran amigos de sus padres. Tales como María Luisa Bombal, Pablo Neruda y su tía Esther Huneeus.

Sin embargo, tu destino artístico estaba premeditado, ya que antes de cumplir 20 años, estudió trabajo social, literatura, piano, ballet moderno y dibujo.

Cuando cumplió 21 años, se casó con un español, con quien se mudó a París 5 años después.

Isidora Aguirre
Créditos: Memoria Chilena

Tales conocimientos artísticos le sirvieron para sobrevivir en la capital europea, donde trabajó como ilustradora y también estudió cine y teatro.

Ya cuando volvió a Chile, se topó con el actor y director de teatro Hugo Milles, quien luego del encuentro, se convirtió en su profesor de dramaturgia. Esto en la Academia Chilena del Ministerio de Educación en 1952, volcándose su vocación hacia el teatro hasta su muerte en 2021.

Fue así como Isidora Aguirre comenzó a trabajar en teatros que estaban al alero de universidades. Tales como el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, lugar donde se estrenó su icónica obra La Pérgola de las Flores.

En esta última, la cual musicalizó Francisco Flores, desarrolla una historia en donde se mezcla el choque de clases, la comedia y la música. Convirtiéndose en un clásico del teatro chileno y la primera obra nacional en tener éxito internacional.

Su visión del teatro: el compromiso social

Cabe destacar que su teatro estaba influenciado por el compromiso social, realizando grandes observaciones en terreno e intensa investigación documental.

Tal como lo hizo en la obra Los Papeleros de 1962, viajando por casi un mes a los basurales periféricos de Santiago para ver cómo vivían y trabajaban los recolectores de papel. Esto con el fin de retratar la realidad de la miseria, la explotación y la desigualdad social.

Otras fueron Población Esperanza, Los que van quedando en el camino y Retablo de Yumbel.

De esta manera, las obras de Isidora Aguirre destacaron por su preocupación y puesta en escena de los problemas sociales de la época, convirtiéndose en una de las grandes dramaturgas chilenas del siglo XX.

Asimismo, fue una gran patrocinadora de la formación de grupos teatrales, donde ejerció como profesora y promovió el teatro en provincia.

Isidora Aguirre es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado