Noticias

8M: Beyoncé Knowles-Carter más que solo un ícono del pop y R&B

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconocemos a Beyoncé, la cantante con éxitos como "Single Ladies", como una gran mujer.

Beyoncé
@MujeresBacanas

Beyoncé Knowles-Carter, más conocida solamente por su nombre de pila, es una mujer que ha hecho más que solo cantar famosos temas de pop y R&B. Si bien ha sido un referente en el mundo de la música para muchos artistas y fanáticos de la música alrededor del mundo, también ha sido un referente en otras aristas.

Beyonce_10

Bajo las luces de los reflectores y cuando están apagadas también, Beyoncé ha sido un gran referente para el feminismo y sobre todo para la cultura afroamericana. A lo largo de su carrera ha sacado álbumes con todo tipo de temática, siempre apegándose a sus valores y estilos como artista.

Nacida en el estado de Texas, Estados Unidos demostró interés por la música desde pequeña. Gracias a su amor y constante disciplina por aprender más, en 1995 su padre se convirtió en el manager de Girl's Time. Más tarde, se convertiría en la popular banda Destiny's Child. Beyoncé, junto a sus compañeras Michelle Williams y Kelly Rowland, se consolidaron en la década de los 90s con más de 60 millones de discos vendidos con singles famosos como "Say My Name", cantado por grandes estrellas de la música hasta hoy en día en diferentes versiones.

Su entrada al feminismo

En 2003, dos años antes de que Destiny's Child se separara, Beyoncé lanzó su primer disco de solista: Dangerously in Love, con 11 millones de copias vendidas y  múltiples nominaciones a los Grammys. El primer single "Crazy in Love" con su marido el rapero Jay-Z fue un hit pegadizo casi inmediato. Y así también sucedería con otros temas como "Run the World (Girls)" y "If I were a boy" con el que pone sobre la mesa el tema del rol de la mujer en la sociedad. 

Sus discos siguientes la transformaron en la artista afroamericana mejor pagada de la historia según Forbes. Además de ser la persona más influyente del mundo por la revista Time 2014. Durante varias presentaciones, proyectó la palabra Feminista en su presentación de los MTV Video Music Awards, e incluyó las palabras de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie en una canción. 

Más tarde en su carrera, deleitó y sorprendió con su disco Lemonade. Con el Beyoncé continuó recopilando fanáticos al rededor del mundo y dándole a los medios algo de qué hablar. Creó con el y las canciones un largometraje que reflejaba un viaje de autoconocimiento y exploración.

En la música y la política: Una artista incomparable

Su single Formation fue presentado en el "Half Time Show" del Super Bowl donde protagonizó una coreografía que hacía referencia al activismo negro de la década del 60. Si bien no es la primera vez que Beyoncé se manifestaba políticamente a través de su música, le recordó a la gente el poder que tiene la industria en cuanto a representar luchas de carácter social. 

La artista de 39 años suma 70 nominaciones a los Grammys, pero sorpresivamente quizás este no sea su mayor logro. Beyoncé también ha incursionado en la actuación en cine, modelaje, filantropía y negocios, siendo la fundadora de la empresa Parkwood Entertainment. Este año estrenó su segundo álbum, Black is King donde una vez más demostró por qué es una de las voces más importantes de la cultura afroamericana y del empoderamiento femenino.

Luego de posponer su performance en Coachella 2017 debido a su embarazo, el 2018 realizó uno de los espectáculos más memorables de la historia de la música y del festival. Sin duda fue un espectáculo que quedó marcado a fuego en la memoria de los presentes y de quienes pudieron verlo después. Todo esto lo realizó mientras realizaba su performance más demandante: ser mamá. La producción del show se convirtió en Homecoming, un documental emitido en Netflix.

Sin duda es un personaje que será recordado por el resto de la historia. No solo por tener una de las voces más multifacéticas y potentes de la industria, sino que también por luchar por sus creencias como el feminismo y la batalla contra el racismo. 

Beyoncé es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y en envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado