Noticias

8M: Raffaella Carrá, la show woman feminista y símbolo LGBT más espectacular del planeta

Entre las mujeres más importantes del espectáculo, es difícil no pensar en Raffaella Carrà, quien también se destacó como activista feminista.

Raffaella Carra
Getty Images

Cuando pensamos en alguna definición de show woman, es normal que pensemos en varias artistas pop contemporáneas que dominan la industria musical actual. Sin embargo, a mediados del milenio pasado, nacía la artista italiana Raffaella Carrà, actriz, bailarina, coreógrafa y compositora que aparte de sus pegajosos éxitos, también nos destacó en vida por su activismo por el feminismo, el colectivo LGBT y la clase trabajadora.

Su carrera en el cine y cambio de apellido

Nació el 18 de junio de 1943, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Su carrera artística inició de manera prematura cuando Rafaella Maria Roberta Pelloni tenía sólo 9 años, actuando en la película Tormento del Passato (1952).

A los 15 años, se matriculó en el Instituto de Cinematografía y se formó como bailarina. En 1960, debutó como actriz en de cintas italianas y francesas, en 1965 firmó contrato con nada más y nada menos que la productora 20th Century Fox, trasladándose a Hollywood.

Allí, protagonizó una película llamada El Coronel Von Ryan con Frank Sinatra. Si bien su carrera cinematográfica iba de viento en popa, la artista contaría más adelante que el mundo de las drogas, el alcohol y la ajetreada cultura estadounidense le resultaron muy ajenas. Por lo que decidió regresar a su país natal.

Sin embargo, fue en aquellos años cuando el director Dante Guardamagna le dio el seudónimo de Carrà. Quien, aficionado a la pintura, asociaba su nombre real Raffaella, que le recordaba al pintor Rafael Sanzio, con el apellido del pintor Carlo Carrà.

¿Quién es la show woman más espectacular del planeta y por qué es Raffaella Carrà?

Pero ese no iba a ser el fin de su carrera en el espectáculo, ya que comenzaron sus años de éxito en la cadena de televisión RAI. Allí aparecería con su icónica melena platinada, su simpatía y talento, la cual traspasaría la pantalla.

Sin embargo, también protagonizó escándalos por su atrevimiento y mostrar el ombligo en televisión. Lo cual causó la indignación del Papa Pablo VI.

En 1975, se ganó a sus fanáticos latinoamericanos por el resto de los tiempos tras lanzar un álbum con versiones de sus canciones en español, las cuales fueron un completo furor.

Fue así como comenzó a realizar conciertos por el continente y sus presentaciones en programas de televisión chilenos como Sábado Gigante y su espectacular presentación en el Festival de Viña 1982. Este último recordándose como uno de los shows más espectaculares e históricos del evento sudamericano.

Incluso, un año después, tuvo su propio programa de televisión, Pronto, Raffaella?, así manteniéndose vigente y moderna durante la década de 1980, 1990 y los 2000.

"Libertad es la palabra para poder vivir"

Dentro de sus frases más memorables como activista, se encuentra "Libertad es la palabra para poder vivir", la cual dijo varias veces tanto en su música como en sus declaraciones públicas.

A lo largo de su carrera, Raffaella Carrà fue varias cosas a la vez: icono de moda, figura pop, feminista, comunista, precursora de la clase trabajadora, musa de la comunidad LGBT por sus letras y la alegría de su música, y defensora de la igualdad.

Otra frase que muchos recordarán fue la que concedió en 1977, "Yo siempre voto comunista. En un conflicto entre trabajadores y empresarios, yo siempre estaré del lado de los trabajadores".

Luego de una batalla larguísima por una enfermedad que jamás quiso que se revelara, fallecería el 5 de julio de 2021 a la edad de 78 años. Fue velada en el Ayuntamiento de Roma durante tres días y su misa de exequias en la Basílica de Santa María en Aracoeli.

Raffaella Carrà es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado