Noticias

Octubre 24 de 1975: El día que Islandia se detuvo por la equidad de género

Hoy Islandia es uno de los países con mayores tasas de equidad en todo el planeta. El "Día Libre de las Mujeres" fue uno de los responsables.

Islandia marcha por la Equidad 1975
Youtube: Wiki4All

La búsqueda por la justicia entre los géneros se ha buscado con fuerza desde hace décadas. A través de manifestaciones durante los años han podido conseguirse diversos derechos sociales que a estas alturas son mínimos. Las mujeres han luchado para que las mismas mujeres puedan vivir como corresponde. En Islandia, la equidad llegó de golpe en 1975, y no se volvió a ir.

El camino a la equidad de Islandia

La igualdad salarial es uno de los tantos puntos importantes en la búsqueda de una justicia entre géneros. Históricamente los hombres ganan más que las mujeres, y aunque parezca cavernario, la realidad sigue siendo esa. Muchas protestas se han generado al respecto, pero hay una que marcó un tremendo precedente. El 24 de octubre de 1975, las mujeres islandesas pararon un país entero.

Según cuenta la historia, ese día se llamó a una huelga generalizada entre mujeres. En Islandia se toman la equidad de género con la seriedad que corresponde, y esa definitivamente no fue la excepción. La fuerza productiva del 90% de las mujeres no trabajó ese día. Tomando en cuenta de que se trata de un país que en ese entonces contaba con casi 220 mil habitantes, el impacto fue tremendo.

El gran “Día Libre”

Cabe recalcar que en ese entonces un 49% de la población en el país eran de género femenino. "Día Libre de las Mujeres" se llamó. Los hombres, desacostumbrados a lidiar con sus hijos, tuvieron que llevárselos al trabajo. Lugares donde tampoco había mujeres ejerciendo sus labores. Cuenta la leyenda que inclusive se acabaron las salchichas ese día, y que múltiples servicios debieron cerrar sus puertas.

Desde ese entonces Islandia entendió la necesidad de plasmar la equidad de género en políticas públicas acordes con la realidad. Hoy en día, son considerados como el país con mayor igualdad en todo el planeta, con un 87.7% de distribuciones equitativas. Es parte de los países que sirven como ejemplo, para entender que los caminos que dirigen a una vida justa son siempre los correctos.

 


Contenido patrocinado