Noticias

Día del Padre 2022: ¿Cuándo se celebra la fecha en Chile y cuál es su origen?

En pocas semanas se celebrará el Día del Padre en Chile, el cual tiene su origen gracias al padre de la estadounidense Sonora Smart Dodd.

Día Del Padre
Agencia Uno

Quedan pocas semanas para que se celebre el Día del Padre en Chile. Y como ha sido en los últimos dos años, este 2022 se volverá a vivir en plena pandemia del COVID-19.

Sin embargo, a pesar de la crisis sanitaria, debido al proceso de vacunación masiva, las flexibilidades del nuevo plan Paso a Paso y el respeto a las normas sanitarias, las familias podrán reunirse en para poder festejar la fecha.

¿Cuándo es el Día del Padre 2022 en Chile y por qué se celebra?

Según el Decreto 1.110 que se publicó en 1976 y que insistuye los días nacionales, el 19 de junio es el Día Nacional del Padre. Esto por el "alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile".

Pese a ello y como ocurre con otras fechas como el Día de la Madre, la celebración se hace coincidir con el tercer domingo del mes de junio.

Por ello, en Chile, el Día del Padre 2022 se va a celebrar el domingo 19 de junio. Día en que coincide con la fecha oficial.

Cabe destacar que la conmemoración del Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos. Esto cuando en 1909, durante un Día de la Madre, la ciudadana estadounidense Sonora Smart Dodd ideó conmemorar a su padre, quien fue veterano de la guerra civil del país norteamericano.

Día Del Padre
Sonora Smart Dodd

Este último corresponde a William Jackson Smart, quien fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery que participó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Cabe destacar que quedó viudo cuando su esposa, Ellen Victoria Cheek Smart, dio a luz a su sexto hijo. Por lo que él tuvo que hacerse cargo de toda su familia en una granja en Creston, Washington.

La iniciativa que empujó Sonora se apoyó en otras ciudades y, en 1924, el presidente Calvin Coolidge lo decretó como oficial. Pese a ello, no fue hasta 1966 cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó el día oficial y comenzó a expandirse al resto del mundo.


Contenido patrocinado