Noticias

Día de la Madre 2022: ¿Cuándo se celebra en Chile?

Aunque en Chile existe un decreto que fija la fecha exacta para celebrar el Día de la Madre, cada año va variando.

Portada Día De La Madre
Agencia Uno

La tradición del Día de las Madres busca honrar a la figura materna en las familias, así como la maternidad y la influencia de este rol en la sociedad. Aunque se celebra en distintas fechas alrededor del mundo, enfocadas principalmente en marzo y mayo, en Chile un decreto fijó el día oficial. 

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Chile?

El día para celebrar a las madres en esta parte del mundo se estableció en un decreto de 1976. En este, se definió el 10 de mayo como el día para conmemorar a todas las madres por "el alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile".

Sin embargo, con los años la realidad cambió por motivos comerciales y prácticos provocando que la fecha exacta varíe año a año. Para evitar confusiones, te contamos que el Día de la Madre se traslada al segundo domingo de mayo. 

Entonces, este 2022 el Día de la Madre se celebrará el próximo 8 de mayo. Así que programa con tiempo tus regalos, invitaciones o salidas porque solo quedan tres días para esta ocasión.

Dia De La Madre
Dia De La Madre

Una celebración en pandemia

Aunque estamos lejos de los peaks más importantes de la pandemia, este será el tercer año que celebraremos a nuestras figuras maternas en este contexto sanitario. 

Según las últimas cifras informadas por el Ministerio de Salud (Minsal), la positividad de los exámenes PCR de esta semana está en 4,3% y al 4 de mayo existían 8.216 casos activos de covid-19. 

En este sentido, la invitación es a celebrar manteniendo las medidas de precaución. Actualmente, según las indicaciones de Minsal, el uso de mascarilla en lugares públicos es opcional bajo ciertas condiciones sanitarias, pero siempre obligatorio en lugares cerrados. 

Asimismo, de acuerdo al plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, se eliminó la regulación de aforos en las comunas en fase Bajo Impacto Sanitario. Revisa las comunas que avanzaron y retrocedieron de fase en este link.


Contenido patrocinado