Noticias

Nuevo Sueldo Mínimo: ¿Cuál sería y qué falta para que sea ley?

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, solo quedaría un paso para legalizar el nuevo Sueldo Mínimo.

Nuevo Sueldo Mínimo
Agencia Uno

La Cámara de Diputados y Diputadas voto a favor del proyecto que busca instalar un nuevo sueldo mínimo en el país. Con 143 votos a favor y 1 abstención, la Cámara Baja dio el visto bueno al proyecto en general.

Sin embargo, todavía no todo está dicho. Y es que tras esta votación, se debe continuar con la tramitación de este proyecto antes de oficializarlo como nueva ley. A continuación, te contamos qué falta para que se apruebe y de cuanto sería este salario. 

¿Qué falta para el Nuevo Sueldo Mínimo?

Con la votación en la Cámara Baja, el proyecto de un nuevo sueldo mínimo va en bastante buen camino. Tras esto, continuará su tramitación hacia el Senado, donde se discutirá y votará el viernes 6 de mayo. 

Si es que el Senado aprueba este nuevo salario, solo faltaría que el Presidente Gabriel Boric promulgue la ley. Cabe recordar que este proyecto nació del acuerdo entre su Gobierno y la CUT, por lo que se espera que se apruebe sin problemas. 

¿De cuánto sería?

Tras la posible aprobación del nuevo sueldo mínimo, este pasaría a tener un valor de $380 mil pesos desde este mes. Además, desde agosto, esta cifra se aumentaría a los $400 mil, monto que quedaría fijo según ley.

Cabe señalar que este reajuste del Gobierno significaría un aumento del 14,3% del salario mínimo. Así, sería el porcentaje más alto de incremento en los últimos 25 años. Según se explica, estaría enfocado a todos los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65. 

Junto con este nuevo sueldo mínimo, se anunció una ayuda para las Pymes y MiPymes del país. Así, se buscaría entregar un bono de $22 mil a las empresas, por cada trabajador con contrato de sueldo mínimo.

Además de esto, se adelantó una clausula que podría aumentar el monto. Si la inflación acumulada en 12 meses, a diciembre del 2022, supera el 7%, el Ingreso Mínimo Mensual aumentará a $410 mil. Esto, desde enero del próximo año.

 

 


Contenido patrocinado