Noticias

Corazones: A 32 años del legendario álbum de Los Prisioneros

El disco íconico de los sanmiguelinos "Corazones" logró conseguir triple Disco de Platino, vendiendo más de 180 mil copias

Prisioneros Metro
Los Prisioneros

Con sonidos más eléctricos y acompañado de amor, traición y las relfexiones más profundas, resgaradoras y vulnerables de Jorge Gónzalez. El álbum se posicionó rápidamente como un escencial de Los Prisioneros.

La historia detrás de "Corazones"

El 20 de mayo de 1990 vería la luz el quinto disco de estudio de Los Prisioneros.

El icónico "Corazones" no fue solo uno de los discos más emblématicos y mejor valorado de la banda sino que también fue el álbum que marcó el fin de Los Prisioneros.

"Corazones" se  clasifica como un disco fundamental más no representativo del sonido puro del grupo. Eso es clave para entender porque el álbum logró trascender a sonidos, estilos, contexto y a su época.

Además es reconocido por ser una provocación descarada a un corazón roto.

Este fue uno de los discos más dificiles de componer y, posteriormente, lanzar de la banda.

Corazones
EMI Music

Los conflictos dentro del grupo fueron complejos de sobrellevar. Los problemas amorosos dieron vida a las letras repartidas en el disco.

El Guitarrista Claudio Narea y el vocalista y bajista Jorge Gónzalez estaban atravesando una situación compleja. Y es que Narea descrubrió cartas de amor que Gónzalez le escribió a Claudia Carvajal, su esposa.

Jorge y Claudio habían sido amigos desde los 14 años.

Narea le exigió explicaciones a Jorge. Sin embargo, vocalista solo dijo que "Había sido un grave error". El conflicto fue fundamental para la creación de "Corazones".

El disco comenzó su producción en marzo de 1989. A mismo tiempo que Gónzalez empezaba nuevamente su relación con Claudia. A eso se le sumo la experimentación de Jorge con el éxtasis, la novedad de aquellos años.

El vocalista comenzó a componer algunas de las canciones más icónicas del álbum como "Amiga mía", considerada un manifiesto de infidelidad,"Con suavidad" y "Por amarte".

Prisioneros
Los Prisioneros

Poco después y aún en el triangulo amoroso, Claudia y Jorge harían un viaje al sur. Muchos señalan que esta fue la inspiración para la canción más reconocida de a banda, "Tren al Sur".

Al regreso de ese viaje, claudia decidió volver con Narea. Fue entonces que entre decepción y un fracaso amoroso, Gónzalez tomó rumbo a Los Ángeles, donde junto con el productor argentino Gustavo Santaolalla dieron vida a "Corazones".

En este periodo se grabó "Estrechez de corazón" canción que tiene influencia de bandas como New Order y Joe Smooth.

Cabe destacar que el único que viajó fue Jorge. Años más tardes el vocalista explicaría que producto del abandono del proyecto de Narea y los problemas de Tapia con la visa provocaron que Gónzalez fuera a grabar tres veces solo a Los ángeles, California

En esas idas Jorge registró las nueve canciones del álbum.

Los prisioneros 1990
Los prisioneros

Curiosidades

La portada del disco fue diseñada por Vicente Vargas, quien también estuvo a cargo de La Voz de los 80". La foto de portada fue tomada por Alejandro Barruel.

Y el modelo fue nada menos que el mismísimo Jorge Gónzalez . Se dice que la camisa blanca fue comprada en la tienda de Almacenes París en la lyon con nueva providencia.

La canción número cuatro del disco "Corazones Rojos" fue una de las más pólemicas del álbum. Junto con "Amiga Mía".

La canción había sido escrita por Jorge Gonzalez para el colectivo rupturista integrado por Cecilia Aguay, Tahia Gómez, Patricia Rivadeneira y Jaqueline Fresard, "Cleopatras".

La banda femenina ícono de la década de los 80.

Las Cleopatras
Las Cleopatras

Sin duda alguna, "Corazones Rojos" fue revolucionaria. Era una cancion adelantada a su época y una crítica directa al patriarcado. Sin embargo, no fue entendida por la sociedad chilena de la época.

Fue cantada por hombres que creían y naturalizaban las prácticas machistas violentas y opresoras hacia la mujer. Y es que la canción estaba contada desde el punto de vista de un violentador.

En la canción la crítica de Gónzalez era dura, directa e ironíca. Fue una denuncia y un llamado a unidad en contra de la violencia de género. 

En el año 2020, el colectivo "La Tesis" en el marco de la celebración de aniversario de los 30 años de "Corazones" realzaron n cover de la canción como himno que expone el machismo de la sociedad chilena. 

La era de "Corazones" tuvó registro audiovisual de tres de sus cuatro singles. "Tren al Sur", grabado en la Estación Central de Santiago. "Corazones Rojos", grabado en un galpón de San Diego. Y "Estrechez de Corazón".

El trabajo estuvo a cargo de Cristián Galaz.

A pesar que Narea abandonó el grupo en pleno proceso de producción, el disco fue un éxito. Es considerado uno de los primeros registros de Gónzalez como solista.

El álbum que tiene una duración de 45 minutos hasta la fecha aún esta vigente. Lo que ratifica su valor creativo, musical y personal.

Jorge, Claudio y Miguel son la banda sonora de la historia más reciente de Chile.

Las canciones de los prisioneros son hoy en día nuestro segundo himno nacional. Y es que a pesar de los años, las realidades cantadas por los ex vinchukas, siguen más latentes que nunca.

 

 


Contenido patrocinado