Noticias

Condonación del CAE: Presidente Boric adelanta a quienes les corresponderá

El presidente Gabriel Boric, adelantó si es que la condonación del Crédito del Aval del Estado (CAE) será universal o focalizada.

Condonación Del Cae
Agencia Uno

La condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) fue una de las promesas de campaña del Presidente de la República, Gabriel Boric. Si bien su Gobierno ha adelantado distintos detalles acerca de esta iniciativa, el jefe de Estado dio a conocer a quiénes les corresponderá este beneficio una vez que se instale.

¿A quiénes les corresponderá la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) según el presidente Gabriel Boric?

Este martes, el Presidente Gabriel Boric, abordó el tema de la condonación del CAE. Y sobre si la medida será universal o si se focalizará a algunas personas.

En entrevista con Cooperativa, el mandatario comenzó a decir que el beneficio cuesta alrededor de 8 mil millones de dólares. Sin embargo, si a esto se le suman los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, el monto podría aumentar. A cerca de 12 mil millones.

En esa línea, Gabriel Boric mencionó lo siguiente. "Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago porque si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo".

Cae Condonación
Agencia Uno

Fue así cómo explicó si es que la condonación del CAE será universal o focalizada. "Acá los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico".

Sin embargo, el jefe de Estado dijo al medio que "condonación del CAE va a haber, siempre aparejada a la reforma tributaria. Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos, y por eso que es importante esta reforma".

Condonación Cae
Agencia Uno

Cabe destacar que, previo a las primarias presidenciales, Gabriel Boric dijo que su eventual Gobierno tenía el objetivo de condonar las deudas educativas. Sin embargo, dijo que esto debe ser de forma progresiva.

En esa línea, dijo que debía existir un sistema de priorización para la condonación de los pagos. Esto debido a que hay muchas deudas incobrables y que existen carreras que a veces no tienen empleabilidad, lo que termina siendo una carga para las familias.

Asimismo, indicó que se tiene que priorizar a los que hubiesen podido acceder a la gratuidad.


Contenido patrocinado