Noticias

5 Películas y series para entender el conflicto entre las Coreas

Conoce las 5 películas y series más aclamadas por la crítica para entender el conflicto que divide a Corea del Sur y Corea del Norte

conflicto corea del sur y corea del norte
Getty Images

En medio de un nuevo gobierno en Corea del Sur, bajo el mando de Yoon Suk Yeol y  las pruebas activas de armas nucleares en Corea del Norte, las tensiones en la península van en aumento.

Corea tiene una historia de más de 70.000 años. Sin embargo, desde el año 2333 a.C. recién se comienza a hablar sobre la historia del pueblo coreano como tal. Y es que cuenta la historia que Dangun, una figura mitad hombre mitad deidad, que bajaría de los cielos y fundaría el primer reino de Corea; Gojoseon (Tierra de la calma matutina).

5 peliculas y series
GettyImages

¿Por qué se dividió Corea del Sur y Corea del Norte?

La historia de Corea ha estado marcada por guerras y rebeliones, producto de las diferentes ocupaciones extranjeras que durante años se disputaron la península. Entre los hechos más recordados se encuentra la ocupación japonesa y la Segunda Guerra Mundial. Siendo esta última la que provocaría un antes y después en el pueblo coreano.

En agosto de 1945, tras las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima, Japón se rindió y luego de años, el pueblo coreano pudo liberarse lo que había sido el período más duro en la historia de corea hasta entonces.

Sin embargo, la Guerra Fría había comenzado. Y  el retiro de las tropas japonesas había provocado un vacio de poder.

Japon
Getty Images

 

Por un lado, apareció la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). Queriendo tomar el control de Corea, y por el otro, Estados Unidos que no permitiría el avance del comunismo en los territorios.

Estados Unidos entonces, propuso dividir el territorio a la URSS utilizando como frontera el famoso paralelo 38. La división de la península provocó dos estados separados; La República Popular Democrática de Corea por el norte y  La República de Corea por el sur.

Pero no sería hasta el 25 de junio de 1950 que las tropas de Corea del Norte, apoyadas por China y la URSS, cruzarían el Paralelo 38 e invadían Corea del Sur. Siendo este conocido como el primer conflicto de la Guerra Fría, donde se enfrentarian el bloque occidental contra el bloque comunista.

Considerada una de las guerras más complejas y sangrientas del siglo XX, el conflicto coreano dejaría millones de familias separadas. También ciudades arrasadas y una profunda herida en el pueblo coreano.

A 72 años del conflicto, las heridas siguen abiertas y sus consecuencias persisten. Es por eso que la reunificación es un tema latente en la agenda politica de ambos paises.

Para entender y conocer mejor la problemática entorno a la división de la península coreana, a continuación te dejamos una selección de 5 películas y series aclamadas por la crítica para indagar en este hito que marcó el siglo XX y que sigue más vigente que nunca.

Crash Landing on You

Con 16 cápitulos, Crash Landing on You no es la tipíca comedica romántica. Cuenta la historia de Yoon Se-ri, una millonaria surcoreana, sufre un accidente de parapente y termina atrapada en Corea del Norte. Sin embargo, la serie está enfoca en mostrar las dificultades de Se-ri por volver a Seúl, la vida cotidiana en Corea del Norte, las dinámicas familiares, económicas y políticas de dicho país.

A pesar de que es una producción surcoreana, intenta mantenerse fiel a la realidad mostrando lo peor y lo mejor de cada nación. Ha sido aclamada por la crítica nacional e internacional por ser realista pero también por contar la hsitoria con responsabilidad y respeto hacia las familias que vivieron eventos similares.

Tae Guk Gi: The Brotherhood of War - Series y películas sobre el conflicto entre Corea del Sur y Norte

Es considerada la mejor película de la guerra de Corea de todos los tiempos. Esta película cuenta la conmovedora historia de dos hermanos que lucharon en lados opuestos en la batalla entre ambas coreas.

A partir de las luchas en Pyongyang, esta película guía a la audiencia a través de varias batallas hasta el frente oriental de Aerok Hill.

Ode To My Father

Una de las películas aclamadas por el público. Debido a que muestra una imagen más realista de la vida que los ciudadanos tuvieron que pasar debido a la Guerra de Corea, que se viven incluso hoy.

Joint Security Area - Series y películas sobre el conflicto entre Corea del Sur y Norte

Esta película esta orientada en los últimos días de la ‘Guerra de Corea’, cuando se anunciaron las negociaciones para un alto al fuego y entre feroces combates en la frontera oriente de Aeok Hills  las fuerzas del Norte y el Sur intentaron tomar el control. Cuenta con las actuaciones de Go Soo, Shin Ha Kyun, Kim Ok Vin y Ryoo Seung Ryong.

Operation Chromite

Durante la ‘Guerra de Corea’, los marines estadounidense hicieron un desembarco en el puerto de Incheon y cambiaron todo el curso del enfrentamiento. La llamada ‘Operación Cromita’,  involucró a varias tropas y cerca de 261 buques de guerra.

Con la participación de Liam Neeson y  el premiado Lee Jung Jae como protagonista, esta cinta basada en hechos reales dando a conocer lo ocurrido en la operación. En donde varios surcoreanos se disfrazaron de tropas norcoreanas.


Contenido patrocinado