Noticias

40 años de "Rio" de Duran Duran: el criticado disco que se volvió un clásico new wave

Duran Duran, la banda recientemente nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll 2022, celebra los 40 años de su segundo álbum de estudio y uno de sus más exitosos de su carrera: Rio.  Duran Duran y los 40 años de Rio Seguramente has bailado al ritmo de las canciones de este disco

Leer más... from 40 años de "Rio" de Duran Duran: el criticado disco que se volvió un clásico new wave

Portada Duran Duran
Getty Images

Duran Duran, la banda recientemente nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll 2022, celebra los 40 años de su segundo álbum de estudio y uno de sus más exitosos de su carrera: Rio. 

Duran Duran y los 40 años de Rio

Seguramente has bailado al ritmo de las canciones de este disco o cuando las escuchas no puedes  evitar sentir nostalgia de los años 80. Y es que definitivamente Rio se convirtió en un clásico.

La banda inglesa originaria de Birmingham, Duran Duran, había debutado tan solo un año antes con su disco homónimo, que contenía la canción y controversial video Girls on Film. 

Pero fue recién en 1982 que dieron su salto a la fama tras el lanzamiento de "Rio". Este álbum alcanzó los primeros lugares de las listas internacionales con sus singles My Own Way, Hungry Like the Wolf, Save a Prayer y Rio.

Para celebrar las dos décadas de este exitoso trabajo, la banda subió a su canal de Youtube dos breves videos de Nick Rhodes (fundador de Duran Duran) y David Kershenbaum, un productor que trabajó con la banda en Rio.

En su conversación, Nick y David, quienes no se habían visto en más de 30 años, rememoran lo que fue la creación de este ícono del pop.

De esta forma, los músicos cuentan cómo fue trabajar en una época donde todavía no existía la tecnología que apoya producción musical de hoy.

"El espíritu de la banda en la habitación era explosiva y creo que eso se metió en la música y en el mix. Era uno de esos momentos mágicos y ese fue un periodo mágico", recuerda David en la segunda parte del video.

De la recepción negativa a un clásico new wave

Aunque el éxito de Rio logró alcanzar los corazones ingleses, al comienzo la crítica musical fue negativa para el disco y no logró conquistar al otro lado del Atlántico.

Un ejemplo es el periódico estadounidense New York Times, quienes lo describieron como "frívolo pop de sintetizador orientado al baile". Pese a un inicio pedregoso, hoy en día Rio es considerado como un clásico de los 80 y del new wave.

Así, reconocidos medios especializados le han dado altas calificaciones al álbum e incluso lo han incluido en las listas de "Mejores Álbumes" de todos los tiempos o británicos de BBC, NME, Q y Pitchfork.

La influencia de Duran Duran ha sido clara en el new wave, synth pop y los posteriores derivados. El mismo productor Mark Ronson decidió citar el inconfundible sonido sintetizado de Save a Prayer en un episodio de la serie documental Watch the Sound with Mark Ronson. 


Contenido patrocinado