Noticias

The Northman: Vivir y morir con honor

The Northman es la película de vikingos dirigida por Robert Eggers, con Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, y Björk; que sin duda hará furor.

The Northman Reseña
Créditos: Focus Features

Las películas y series de la edad media han hecho un gran furor en los últimos años, con producciones como Game of Thrones o Vikingos, las cuales han encantado a los fanáticos y alzando este género como uno de los favoritos a adaptar. A estas apuestas quiso sumarse el joven director Robert Eggers, conocido por sus películas de terror The Witch (2015) y The Lighthouse (2019). Y que ahora recluta a grandes figuras del cine como Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Björk, y a Willem Dafoe en una ambiciosa adaptación cinematográfica de la leyenda de Amleth, llamada El Hombre del Norte o The Nortman (por su nombre en inglés), de la cual a continuación te presentamos nuestra reseña.

En Rock & Pop, tuvimos la oportunidad de ir a la avant premiere, en la cual pudimos disfrutar de esta producción de ficción histórica y épica de poco más de dos horas, y de la cual determinamos que ojalá hubiera durado mucho más. Ya que se alza como una de las mejores películas de vikingos estrenadas a la fecha.

Atlántico Norte

La película posee una introducción tenebrosa y ausente de colores ambientada con una música tribal, adentrándonos en el año 895 después de Cristo. Con nuestro protagonista, un joven príncipe vikingo Amleth, quien recibe la llegada de su padre, el rey Horvendill.

Este monarca comienza a entrenar a su hijo para sucederlo el trono, a través de un ritual liderado por Heimir el Loco (Dafoe) donde, emulando a los característicos lobos que repletaran la fauna de la historia que sitúa a esta producción, Amleth jura lealtad al reino y a su padre. Por medio de la consigna: "Vivir y morir con honor".

Si bien en esta escena que podrás ver con tus propios ojos en su momento, Amleth y Horvendill emiten sonidos corporales que estaban sumamente demás en la película y que podrían haberla ensuciado. Al ser una producción que le otorga una grata importancia a la fauna y a la flora (con paisajes impresionantes situados en toda Irlanda), y al tener también escenas tan crudas, podríamos pasarlo por alto.

A medida que avanza la cinta, podemos dar cuenta de la gran dirección de arte y adaptación histórica que logró el director. Con escenas envidiables en comparación a otras cintas de género épico que dejan muy bien al equipo de producción.

Pese a los planes del rey para heredar a su hijo, una traición familiar acaba en una gran tragedia. Con su hermano Fjölnir apoderándose del reino, lavándole el cerebro a la reina Gudrún (Kidman), y matando y dejando sumiso a los habitantes del pueblo.

Por otro lado, Amleth huye a otra isla, mientras la gente de sus tierras termina creyendo que había muerto en el mar. Es así como promete venganza por la muerte de su figura paterna.

Si bien la historia, para los que vayan a pensar en una reseña más severa de The Northman, todo puede parecer un poco cliché. Al basarse inicialmente en la típica herencia al trono que ya hemos visto repetidas veces en producciones como Game of Thrones y hasta Dune. Es imposible desanimarse, ya que en esta película todos los aspectos suman, y te darás cuenta de que lo mejor está por venir.

The Northman Reseña Critica
Créditos: Focus Features

Las tierras de los Rus - Reseña de The Northman

Años después, en viviendo en nuevas tierras, el niño, que ahora es un verdadero hombre de 30 y tantos, se hace parte de una nueva tribu en la que ya podemos notar su gran destreza, probablemente estimulada por sus aires de venganza. Determinándose a la lucha.

Es así cómo nos adentramos a Björk, quien regresa al cine después de 22 años para encarnar a la bruja-vidente Slav.

Esto introduciéndola en un acercamiento progresivo y tenebroso para guiar a Amleth en sus delirios combativos. De la mano de un diálogo legendario que es parte del guion escrito por Sjón, poeta que ha colaborado ampliamente en las letras de la música de la también artista. Donde se cumple lo que dijo Fjölnir a Amleth: "Las mujeres siempre tienen la razón".

Todo al mando del notorio acento islandés de Björk, que ambienta al espectador aún más en este relato situado en la zona norte del planeta.

Si bien la cantante había dicho que su aparición no iba a ser de más de 30 segundos, en verdad son cerca de 3 minutos, en las cuales convierte su cameo en una aparición estelar y crucial que determina el destino de la historia. Ganándose completamente su puesto en el póster oficial de la cinta. A pesar de esta situación fugaz y otorgándole más puntos a nuestra reseña de The Northman.

Islandia

Ya de vuelta en sus tierras, viajando como parte de un grupo de esclavos, conoce a Olga (Taylor-Joy). En una conversación donde averigua que ella también fue despojada de este territorio, definiendo a su compañero como "el rompehuesos". Mientras que él la califica a ella como una figura que "trabaja la mente".

Es así como se forja una complicidad que luego se hará muy importante para su prometedor futuro.

La fauna aparece de nuevo, al mando de valles irlandeses que hablan por sí solos y que se completan aún más con la luz de la luna llena, o apariciones de animales como cuervos y lobos. Figuras que, al ser recuerdos del pasado de Amleth, que lo animan a reafirmar sus anhelos; también se convierten en simbolismos que diversifican exitosamente aún más la leyenda del relato.

A través de demuestraciones de lucha y siguiendo la visión que le dio Slav de atormentar la vida de su tío hasta asesinarlo en "un largo ardiente". Se gana un prestigio dentro del grupo de esclavos del que alguna vez pudo ser su reino. Ganándose privilegios concedidos por su propio primo Thorir (Gustav Lindh).

La espada nocturna se alimenta - Reseña de The Northman

La crudeza de la película retratada a través de rituales bizarros, flechas clavadas, hachazos, y sesos abiertos; se materializa aún más con una escultura hecha por él, con mutilaciones de los amigos de su primo.

Comienza así la pesadilla prometida. A la cual se suma la llegada de espíritus que cobran vida a partir de cuervos y lobos que se vuelven fieles a Amleth.

Luego, el fallido príncipe se reencuentra con su madre, la exreina Gudrún, quien a través de una gran actuación que vive su peak con un gran griterío que recuerda a grandes producciones de terror, revela una traición a su propio hijo. Con la mente de Amleth revolviéndose y casi haciendo trizas el cuento de hadas que le habían contado cuando niño.

La sangre azul perdida nunca volvería a ser azul. Sino que se quedó roja hace mucho tiempo y se forjó definitivamente con el inicio de esta traición familiar.

En la película también podemos ver escenas de sexo de sus principales protagonistas. Las cuales no son para nada el centro de las escenas y que, a diferencia del extraño ritual de lobos que criticamos un poco, se llevan de forma muy cuidadosa, no explícita y de una manera hasta elegante. De la cual deberían aprender severamente otras producciones donde varias (por lo general) actrices han tenido pésimas experiencias.

Es así como el amor también se convierte en el ánimo principal. El cual recibe por parte de lo que se dará cuenta que será una nueva dinastía por la cual tendrá que luchar.

The Northman Reseña Critica
Créditos: Focus Features

Las puertas de Hel

La pelea final se determina por medio de flashbacks de las figuras que ayudaron a Amleth a lograr sus objetivos, y que llenan de fantasía a esta película llena de lealtad, perseverancia, carnicería y épica.

The Northman Reseña Critica
Créditos: Focus Features

"El hilo que nos une no podrá romperse nunca", reza uno de los últimos versos recitados por una de las figuras principales del elenco.

De esta forma, Robert Eggers, finaliza The Northman, que sin duda será una de las mejores del año y con mejores reseñas. Con una historia relativamente fácil de comprender a pesar de sus diálogos poéticos y emocionantes. Y a lo complejo que pueden llegar a parecer las historias de la edad media.

La película se estrena oficialmente en Chile el próximo 21 de abril de 2022.

 

 


Contenido patrocinado