Noticias

Tarjeta Junaeb: Informe revela cuánto debería ser su monto con los reajustes

El informe aparece en medio de las críticas que se han hecho por la falta de actualización del monto en la Tarjeta Junaeb.

monto Tarjeta Junaeb
Agencia Uno

Continúan los debates y discusiones en torno al monto de la Tarjeta de la Beca de Alimentación Junaeb. Ya son múltiples quienes exigen que se aumenten los $32 mil pesos que se entregan mensualmente, cifra que no se ha modificado en años.

Ahora, se publicó un nuevo informa que examina cuál debería ser el monto de la Junaeb actual, si es que se considera la inflación y los reajustes del último tiempo. Así, se demuestra que efectivamente el monto debería haber cambiado en el último tiempo.

¿Cuál debería ser el monto de la Tarjeta Junaeb?

Tal como reportó ADN, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) publicó un informe sobre el monto de la Tarjeta Junaeb. Esto, para responder a los cuestionamientos que se le han hecho, considerando cómo ha aumentado el precio de la vida últimamente. 

Cabe recordar que la Beca de Alimentación Junaeb tiene el mismo monto desde 2013, siendo $32 mil pesos los que se depositan mensualmente. Esto, pese a los cambios que han habido de precios en los últimos años, lo que provocó las críticas de los beneficiarios.

De hecho, solo considerando el índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto debería aumentar a los $46.350 en 2022. Serían más de 14 mil pesos los que la Tarjeta Junaeb debería aumentar, si se siguieran los datos del IPC. 

Sin embargo, el monto podría ser aún mayor si es que se consideran otros elementos. Por ejemplo, si es que se saca la equivalencia por la Canasta de Alimentos, el monto de la Junaeb debería estar en unos $65.912 mensuales, cerca del doble de lo que es actualmente. 

Se espera que en los próximos días, el Gobierno de Gabriel Boric anuncie algunas medidas de apoyo económico para la población. Dentro de esto, se anticipan novedades en torno al monto de la Tarjeta Junaeb. 


Contenido patrocinado