Noticias

Precio del aceite en Chile: ¿Por qué ha aumentado tanto?

De acuerdo a usuarios en redes sociales, el alza del precio del aceite en Chile ha tenido una considerable alza, lo cual tiene sus razones.

Precio Aceite En Chile Por Que Razones Causas
Twitter: @pormipaisdigno / @carolinarique31

Estas últimas dos semanas, usuarios en redes sociales han reportado que el precio del aceite en Chile ha aumentado considerablemente, con muchos de ellos acusando a los supermercados de subir los precios o mencionando la inflación de la economía que ha sufrido nuestro país tras el inicio de la pandemia del COVID-19.

Entre 3 mil a 4 mil pesos

El precio del aceite en Chile superó los 3 mil pesos el litro. Alza que refleja la inflación de nuestro país y el mundo, la cual llegó al 7,8% de acuerdo al Banco Central.

En redes sociales, los consumidores han evidenciado el hecho, manifestando que el aceite ha tenido un alza de casi el 100% en los últimos meses.

Y sin duda, el aceite es un ingrediente esencial en las cocinas chilenas. Ya que su uso va desde la preparación de cientos de recetas que van desde las papas fritas, verduras, repostería y pan.

Desde 2020, el precio del aceite en Chile ha pasado de los 1.700 a más de 3 mil. Incluso llegando a casi 4 mil en abril de este año.

Precio Aceite En Chile Por Que Razones De Su Alza Aumento Disminuye
Twitter: @JoseBeltrn

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el aceite vegetal alcanzó un alza de casi un 70%. Mientras que el precio del aceite de maravilla en Chile subió hasta un 90%.

¿A qué se debe el alza en el precio del aceite en Chile?

En entrevista con el medio La Quinta Emprende, Carolina Erices, Ingeniera Comercial y académica de la Universidad de Valparaíso, abordó este problema.

Dijo que el precio del aceite vegetal en Chile tuvo la mayor alza histórica en cuanto a su valor. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Precio Aceite Chile
Créditos: ODEPA, Ministerio de Agricultura

De acuerdo a lo que explica la profesional, las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania serían las responsables de las alzas.

“El embargo del aceite de girasol, cuyos principales productores son Rusia y Ucrania, también han revalorizado el precio del aceite de oliva (vegetal)”. Dijo Erices.

Cabe destacar que Rusia prohibió la exportación de semillas de girasol desde el 1 de abril y fijó cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril. Junto con Ucrania, representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

Asimismo, Erices explica que la pandemia del coronavirus, la pérdida de mano de obra, el cierre de fronteras y las alzas en los valores del combustible son otros factores que comenzaron a gestar un alza en los precios del aceite.

Por otro lado, la inflación estimulada por la adopción de medidas cíclicas como paquetes de estímulos fiscales como bonos, ayudas, IFE, entre otros, es lo que también provoca este aumento.


Contenido patrocinado