Noticias

¡Se aprobó! Proyecto "Devuélveme mi casa" será despachado para convertirse en ley

La ley refuerza los derechos de los propietarios sobre los malos arrendatarios. Facultando su desalojo inmediato entre otras medidas.

devuélveme mi casa
Getty Images

"Devuélveme mi casa" ya fue despachada a ley. La normativa entrega herramientas a los propietarios para que un procedimiento como este sea más ágil y efectivo. Faculta a un juez a decretar la restitución anticipada de un inmueble en caso de que el arrendatario se encuentre moroso o, cuando también, este haya provocado daños en la vivienda. De esa forma, puede ordenar su desalojo inmediato con "auxilio de fuerza pública" en los casos que sea necesario.

con 123 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones, la iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja de Diputados y otorga las siguientes atribuciones:

  • Desalojo de arrendatarios que mantienen deudas.
  • Desalojo de arrendatarios que hayan dañado el inmueble.
  • Facilitar el cobro de la renta.

¿Qué incluyen las atribuciones del proyecto "Devuélveme mi casa"?

En los casos de los puntos señalados anteriormente, se destaca la introducción de un procedimiento mucho más simple en el que la demanda debería indicar las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas. Exigiéndole al arrendatario un plazo de 10 días para pagar las rentas y deudas mencionadas.

Por otro lado, si el deudor no cumple con lo anterior, se le condenará al pago de la obligación exigida. Además se dispondrá su salida junto a la de sus ocupantes dentro del inmueble en un plazo no superior a diez días.

Como indica el sitio de la Cámara de Diputados. La notificación de la demanda y la de su resolución, podrá ser entregada a cualquier persona adulta que se encuentre en el lugar involucrado. Como también el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su trabajo.

 


Contenido patrocinado