Noticias

Subsidio de Arriendo 2022: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

A partir de abril se abrirán las postulaciones para acceder al beneficio que permite a las familias pagar parte del valor de su arriendo.

Portada Subsidio
Agencia UNO

Este subsidio es un beneficio que entrega apoyo económico para que las familias puedan financiar su arriendo hasta por un periodo de ocho años. Las postulaciones comienzan en abril.

¿Qué es el Subsidio de Arriendo y a quién va dirigido?

Durante esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la apertura de postulaciones para el Subsidio de Arriendo a partir del 5 de abril. El periodo para ser parte del llamado regular se extenderá hasta el 25 de julio.  

El beneficio está dirigido a familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado.

Se trata de un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Este puede durar hasta ocho años como máximo.

En total, las familias beneficiadas reciben un subsidio de 170 Unidades de Fomento (UF), el que se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF ($130 mil pesos aproximadamente).

Subsidio De Arriendo
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular debes tener mínimo 18 años y contar con cédula nacional de identidad vigente. Asimismo, las personas extranjeras también deben presentar su cédula de identidad para extranjeros vigente.

Además, es necesario postular con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Sin embargo, las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.

Por otro lado, se exige estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.

Otros de los requisitos son:

  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($127 mil pesos aproximadamente) en una cuenta de ahorro para la vivienda. La cuenta debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • El ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Las familias deben contar con un ingreso entre 7 y 25 UF (de $222 a $793 mil pesos aproximadamente). Cabe destacar, además, que por cada integrante familiar que excede de tres, el requisito del ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Cómo postular?

Las postulaciones se abren el 5 de abril a través de la página web habilitada por el Minvu. Así, para realizar el trámite necesitas tener:

  • Clave Única.
  • Cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de pensiones.
  • Certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).

¿Cuáles son las condiciones?

Una vez otorgado, el subsidio puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. En ese contexto, las familias deberán pagar mensualmente solo una parte del valor del arriendo de la vivienda, ya que la diferencia será cubierta con el subsidio.

Asimismo, el aporte es flexible, por lo que permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.

Por último, el valor máximo del arriendo no podrá superar las 11 UF ($348 mil pesos aproximadamente). Sin embargo, el monto máximo del subsidio y del arriendo pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

De esta forma, el monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.


Contenido patrocinado