Noticias

Reducir la jornada laboral en Chile: ¿Qué dicen los expertos?

El investigador Jorge Rosales-Salas explicó en Un País Generoso los beneficios de trabajar menos horas y tener más tiempo de ocio.

Portada Tiempo
Getty Images

Con la reciente reducción de la jornada laboral en un banco y la promesa del presidente Gabriel Boric de impulsar el proyecto de 40 horas laborales, el tema está cada vez más presente. Para entender la relevancia de esto, en Rock&Pop hablamos con el investigador de Usos del Tiempo, Jorge Rosales-Salas.  

¿Cuál es la importancia del tiempo de ocio?

Jorge Rosales-Salas, investigador de Usos del Tiempo e impulsor de la semana laboral de 4 días conversó con Un País Generoso sobre la jornada laboral en Chile y la importancia del tiempo de ocio. 

Agencia Uno
Agencia Uno

El experto explicó que mientras más horas trabajamos, existe una menor productividad "porque no estamos diseñados para trabajar tanto tiempo".

Pero no todo se trata de la productividad, ya que "el tiempo de ocio es tan fundamental para la productividad como (lo es) para la armonización de trabajo y vida", dijo Rosales.

¿Por qué deberíamos trabajar menos horas?

De acuerdo al experto, en comparación a otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Chile es de los países que más trabaja junto a México.

Asimismo, hay países que incluso están buscando bajar la barrera de las 40 horas. De esta forma, proponen reducir la jornada laboral a 32 horas en el caso de España.

Agencia Uno
Agencia Uno

Así, Rosales-Salas indica que existen estudios que muestran el impacto positivo de la reducción de horas de trabajo en Chile (y para qué decir, en nuestras vidas personales).

¿Cuál sería la jornada de trabajo ideal para Chile?

Según sus investigaciones, Jorge Rosales-Salas está a favor de las 36 horas de trabajo, repartidas en 9 horas diarias durante cuatro días de la semana. Sin embargo, urge que las 40 horas sean una realidad en Chile lo antes posible.

La discusión sobre la importancia del ocio no solo se ha quedado en el parlamento y el Gobierno, sino que alcanzó a la Convención Constitucional cuando aprobaron en particular el artículo que lo establece como derecho. 

Agencia Uno
Agencia Uno

Así, en el borrador que será votado en septiembre por la ciudadanía dice que "todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre". 

Finalmente, Jorge comenta que también se trata de un cambio cultural, porque todavía existe la creencia de que trabajar menos horas es de flojos.


Contenido patrocinado