Noticias

Plebiscito de salida: ¿Cuándo se vota la nueva Constitución?

Ya se definió la fecha para decidir si el texto redactado por los convencionales será nuestra próxima Constitución.

Portada Constitución
Getty Images

¡Ya tenemos fecha! La votación donde la ciudadanía podrá manifestar su opción frente al nuevo texto constitucional se llevará a cabo en septiembre y será obligatoria. 

¿Cuándo es el plebiscito de salida?

Tras el plebiscito del 25 de octubre de 2020, las personas aprobaron la redacción de una nueva Constitución y la posterior elección de convencionales constituyentes. Desde ese momento, la Convención comenzó un trabajo de meses que los ha tenido reunidos en el edificio del ex Congreso Nacional redactando los nuevos artículos del texto.

En esta ocasión se dio a conocer la fecha en que tendremos que ir a las urnas a tomar la decisión final, y ¡atención! Porque la votación será obligatoria para todos los mayores de 18 de años.

La votación para aceptar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución será el próximo 4 de septiembre de 2022. Por lo tanto, la mesa directiva de la Convención Constitucional deberá enviar la propuesta al presidente Gabriel Boric a más tardar el 5 de julio.

¿Qué dice el cronograma?

Cuando la Convención entregue la propuesta al presidente, Gabriel Boric “deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.

Además, el artículo 142 de la actual Constitución indica que el plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.

Por otro lado, quienes no tienen su residencia actual en Chile tendrán la oportunidad de votar de forma voluntaria. Además, si quieres participar de este evento cívico pero te encuentras fuera del país, todavía tienes tiempo de modificar tus datos electorales.

De esta forma, el Servicio Electoral (Servel) ya inició un proceso de actualización de información.


Contenido patrocinado