Noticias

Nuevo plan Paso a Paso: ¿Qué se puede hacer y qué no en cada una de las tres fases?

El Minsal dio a conocer el nuevo plan Paso a Paso 2022, el cual elimina el uso de mascarillas y que tiene nuevos cambios en cada etapa.

Plan Paso A Paso 2022
Agencia Uno

Este martes 5 de abril, durante el balance del Ministerio de Salud (Minsal) con respecto a la pandemia del COVID-19, anunció un nuevo plan Paso a Paso desde este 2022, junto con un importante cambio en el uso de mascarillas.

¿Qué dijo el Ministerio de Salud (Minsal) en su balance de la pandemia del COVID-19?

El Minsal, junto a la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, informó el detalle del nuevo Plan Paso a Paso que regirá en el país desde este 16 de abril de 2022.

Su nuevo nombre es Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. La cual contempla tres fases, y cuya designación dependerá d las condiciones que se presenten en cada región.

Al respecto, la Ministra de Salud, Begoña Yarza, explicó que las modificaciones se realizaron en base a evidencia científica. Y a la realidad que enfrenta el país en materia sanitaria.

"Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, momento que es mejor". Indicó.

En tanto, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, dijo que "bajo recomendación de integrantes del consejo de expertos, hicimos una reestructuración del plan".

"Nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al plan". Añadió.

Bajo Impacto Sanitario - Nuevas Fases Plan Paso a Paso

Se decidirá cuando las consultas respiratorias sigan bajo el umbral estacional y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sea de baja preocupación.

En esta etapa, se permite el no uso de mascarilla en espacios abiertos, donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero siendo obligatoria en espacios cerrados.

El Pase de Movilidad seguirá exigiéndose. Mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Plan Paso A Paso 2022
Créditos: Minsal

Medio Impacto Sanitario - Nuevas Fases Plan Paso a Paso

Cuando el nivel de consultas por contagios de coronavirus presione a la Red Asistencial de Salud, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. También se proyecta una moderada ocupación UCI.

En esta etapa se permite no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro. Pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

Por otro lado, el Pase de Movilidad se seguirá exigiendo, mientras que, en cuanto a los aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro. En eventos masivos se permitirá hasta 10 mil asistentes.

Plan Paso A Paso 2022

Alto Impacto Sanitario - Nuevas Fases Plan Paso a Paso

Es la etapa más grave del nuevo plan Paso a Paso que regirá en 2022, cuando haya una circulación viral alta y creciente. Con una proyección crítica de la posible presión sobre la Red Asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

El uso de mascarillas será obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados. En tanto, el aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos será de máximo 200 personas.

Plan Paso A Paso 2022

Escenario de Restricción y de Apertura

Es importante destacar que cada una de estas fases se enmarcan entre dos posibles escenarios de desarrollo de la pandemia. Tanto a nivel nacional como internacional.

Escenario de Restricción: Es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. En esta fase se podrá ordenar cuarentenas.

Escenario de Apertura: Existencia de una realidad más optimista, donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas. La protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna y deja de existir una emergencia sanitaria.


Contenido patrocinado