Noticias

Minsal y quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19: "Hay que evaluarlo con mucho detalle"

En Mañana Será Otro Día de Radio Concierto, Christian Garcia, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, habló sobre la quinta dosis.

Quinta Dosis Minsal
Agencia Uno

Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que se está evaluando una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, proceso que podría tener un marco similar al de la influenza en un futuro próximo.

Proceso de vacunación similar al de la influenza

En el programa Mañana Será Otro Día de radio Concierto, el Dr. Christian Garcia, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, habló acerca del proceso de vacunación. Así como de los cambios dentro del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso.

Al respecto, dijo que "tenemos que ser conscientes de que cuando uno logra un gran control es difícil seguir avanzando. Los grandes números de vacunación en Chile no se pueden medir solo en términos absolutos".

A partir de esa línea, el doctor destacó lo siguiente. "Gran parte de la población está vacunada. Es habitual (la baja de la tasa de vacunación) lo hemos visto también en vacaciones. Lo importante es que hemos seguido con un número importante de vacunación".

También señaló lo siguiente. "Recordemos que tenemos dos procesos de vacunación andando, el Covid y la influenza. Ambos muy importantes para el invierno. La dosis de refuerzo es muy importante".

"Ese ha sido el punto más importante, por eso es clave recordar que las personas que han recibido su última vacuna hasta octubre del 2021 tienen que recibir su dosis de refuerzo". Añadió sobre el proceso de inoculación masiva contra el virus.

Quinta Dosis Minsal

Minsal evalúa una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19

Asimismo, el Dr. Christian García habló sobre la posibilidad de aplicar una quinta dosis contra el virus. Lo cual asegura que es una idea que no se descarta y que ya se estaría estudiando por parte del Gobierno.

"Tenemos que pensar en esto como algo más permanente, como la influenza que nos vacunamos una vez al año. Es algo que hay que evaluar con mucho detalle, se está revisando este tema con datos locales e internacionales". Comenzó a decir al respecto.

"Es probable que sí haya una quinta dosis, pero tenemos que revisar muy bien los datos para aprobarlo. Hay que ver realmente cual es el efecto que tiene a largo plazo también". Indicó Garcia a Concierto.

Quinta Dosis Minsal

"La verdad es que estamos en una situación que es bastante favorable. Esto no es una enfermedad leve, ni tampoco ha pasado, estamos protegidos porque estamos con este proceso de inoculación en Chile y el mundo". Añadió.

Por último, para finalizar, dijo que: "El llamado es tener las vacunas al día para poder proteger al resto. Es uno de los factores que indican si se avanza o retrocede en el plan Paso a Paso".


Contenido patrocinado