Noticias

Ley de Copropiedad: Comités de Administración podrán optar a descuento en gastos comunes

Si bien esta Ley de Copropiedad permite otorgar descuentos en gastos comunes a los Comités de Administración, tednrá ciertas complejidades.

Ley De Copropiedad Gastos Comunes
Agencia Uno

No cabe duda de que las personas que son parte de los Comité de Administración de un edificio es una gran tarea, estando disponible casi las 24 horas del día para atender cualquier problema y sin pago alguno, y ahora, con la nueva Ley de Copropiedad, sus integrantes podrán optar a un descuento en sus gastos comunes.

Nueva ley de Copropiedad podrá otorgar descuentos en gastos comunes a Comités de Administración

La nueva Ley de Copropiedad rige desde el 13 de abril. Esta permitirá que las comunidades acuerden voluntariamente que, quienres participen en el Comité de Administración, quienes pueden ser dueños o arrendatarios autorizados por los propietarios, reciban un descuento en sus gastos comunes como retribución.

De esta manera, se les regulará un pago por primera vez a las personas que supervisan el trabajo del administrador, establecen normas y multas, analizan presupuestos, generan planes de emergencia, regulan el trabajo de los conserjes, ejecutan obras, y varias otras actividades.

En entrevista con Las Últimas Noticias, Juan Pablo Salas, CEO de Property Link, valoró la iniciativa. "Si el comité es remunerado, habrá mejores postulantes y gente más capacitada. Y la comunidad puede exigir un poco más a la junta".

Asimismo, esta nueva ley estipula que si no se alcanza el mínimo de tres integrantes, se podrán elegir por sorteo.

Ley De Copropiedad Gastos Comunes
Agencia Uno

¿De cuánto sería el descuento?

Será relativo, ya que la comunidad va a decidir el monto de descuento en gastos comunes a los integrantes del Comité de Administración.

La encargada de Contenidos de Comunidad Feliz, Valeria Morillo, dijo al medio que, saber cuántas horas invierte o qué tipo de responsabilidades tienen, puede ser una alternativa para comenzar a pensar en la definición de este porcentaje de descuento.

En tanto, Mario Mora, CEO de First Jobs, indica que esta decisión no estará exenta de complejidades. Ya que se puede aplicar un descuento en pesos al gasto común de cada integrante o aplicar un porcentaje de rebaja a todos por igual.

Asimismo, sugiere tomar como referencia el sueldo del administrador y dividirlo por la cantidad de integrantes del Comité para conseguir la cifra.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta lo que dejarán de pagar estos integrantes. Ya que deberá ser asumido por el resto de los residentes. Aumentando sus propios gastos para poder hacer el descuento, o bien buscando otra fuente de ingresos para el edificio.


Contenido patrocinado