Noticias

Francisco Victoria en el lanzamiento de Herida: "Celebrar la amistad"

Francisco Victoria lanzó su segundo disco "Herida" en Matucana 100 de la mano de éxitos de ayer y hoy junto a grandes invitados nacionales.

Francisco Victoria
Rock & Pop

Este domingo 10 de abril, el artista y compositor musical Francisco Victoria marcó un hito en su carrera, al lanzar su segundo álbum Herida en medio de un show totalmente agotado en el Centro Cultural Matucana 100. Donde junto a su banda formada por la baterista Daniela Riquelme, el guitarrista Raúl Abarca, y la tecladista Felicia Morales; tocó sus más grandes éxitos y composiciones recientes en solitario: todo con interesantes invitados.

Show totalmente agotado en Matucana 100

Con el país aún acostumbrándose al cambio de hora, los relojes marcaban las 20:30 en una jornada ya totalmente oscura y a la luz de la luna. Esto en medio de un Matucana 100 con tenues luces de neón de tono lila que iluminaban levemente al equipo de producción. El cual esperaba a los cientos de fanáticos que ya habían agotado totalmente las entradas del show hace unas pocas horas.

Los seguidores de Francisco Victoria comenzaron a arribar directamente a la reja de un escenario con telón metálico y brillante. El cual prometía una gran puesta en escena y que referenciaba a la legendaria escena disco que ha influenciado parte de sus composiciones de ayer y hoy.

Vals de melodía

Las luces se apagaron a eso de una hora después, para dar paso a una introducción entrañable. Animada por la canción Valse a Melody del artista francés Serge Gainsbourg, plagando el ambiente de elegancia y bienvenida.

El cantante se reveló a los ojos de sus fanáticos con una tenida formal de tono oscuro, con sus movimientos de baile listos y una iluminación de lujo para inaugurar su nueva era musical. La cual dio inicio con Te Puedes Ir, Amor, que en la grabación original del álbum cuenta con la colaboración de Nagakura Nami.

Luego de esto, dio paso a los pegajosos beats iniciales de Mi Corazón Dice La Verdad. Con la audiencia entera coreando sus versos, zapateando, aplaudiendo el ritmo. Y evidenciando una calidad exhaustiva del que sin duda será uno de los discos más destacados del año.

De Soulfía a Dulce y Agraz: Las grandes invitadas/os de la jornada

Tras expresar sus agradecimientos a los que repletaron el Matucana 100, dio paso a uno de las canciones más aclamadas de este año, Te Lo Pido Por Favor para hacerla en un emotivo dúo junto a Soulfia, cantante ganadora al Premio Artista Proyección en los Premios Musa 2022. Composición que Francisco canta originalmente a dúo con la destacada artista nacional Francisca Valenzuela, quien no pudo estar presente por estar de gira en Argentina.

Después de ese momento que se forjó como uno de los más emocionantes de la jornada, el artista dio paso a Si Vuelves del Sur. Una de las composiciones claves de su primer disco Prenda (2018). Éxito que contó con el característico solo de guitarra interpretado por Raúl Abarca.

"¡Te amo!", "¡Mijito rico!", fueron algunos de los gritos característicos de la audiencia chilena que llegaron a los oídos de Francisco, quien respondió con un sincero y tajante: "Yo también". Esto para dar paso a las profundas y melancólicas percusiones de Querida Ven.

"Celebrar la Amistad"

Luego llegaría una de las sorpresas de la noche al tocar Siempre Has Sido Tú a dúo junto a Paco Miranda. Músico que acaba de estrenar su nueva canción Al Borde del Abismo, producida por Francisco Victoria.

Después, tocó otros de sus hitos musicales como Cruza el Puente o Yo Creí Que Eras Mi Amiga (invitando a Marcelo Wilson al mando del piano, para "celebrar la amistad", y a quien destaca como una de las personas más importantes en la grabación de su primer álbum). Forjándose una intimidad intensa con la audiencia que se acentuó con los constantes efectos de humo espectrales de la jornada.

De la dopamina a una depresión fugaz

De esa forma, se dio paso a una de las baladas más esperadas de la noche, Maletas del Viaje. Para lo cual invitó a su gran colaboradora Dulce y Agraz en instantes que, para los más fanáticos, pudo haberles sacado más de alguna lágrima.

Si bien el público pidió su distinguida colaboración No Me Alcanza (del disco Trino, de la artista nacional), los fanáticos de ambos tuvieron que quedarse con las ganas.

Tras dejar a todos un poco melancólicos por la intensidad de aquellas composiciones, Francisco dio paso a Tírame Al Fondo del Mar. Single que se forjó como el primer adelanto de su nueva era musical en el año más severo de la pandemia. Pero que emergió con un gran video musical en su momento.

Ya dejándonos a todos eufóricos con sendo temazo, el artista bajó toda nuestra dopamina acumulada para asegurar que: "Hoy vamos a deprimirnos". Esto con otras composiciones como Perder La Vida, Sincronicidad (colaboración con Felicia Morales, quien se salió de su teclado para una emotiva interpretación junto a Francisco en el escenario). Herida, Quiero Que Quieras Saber de Mí, y Quiero Volver.

Forjando las nuevas generaciones

Al son de una iluminación de tono rojizo y tenebroso, dio paso a la parte final de un concierto que quedará en la memoria de todos. Que finalizó con éxitos que cimentaron su carrera al mando de su primer disco: Todo Lo Que Tengo y Marinos.

De esta forma, Francisco Victoria demostró una vez más ser uno de los artistas más talentosos del momento en la escena nacional. Demostrando un gran desplante en el escenario a nivel vocal y de baile. Y lo cual se destaca aún más con el gran aporte que realiza como compositor y productor de destacadas promesas de la música chilena que sin duda repletarán las generaciones del mañana.


Contenido patrocinado