Noticias

Día de la Concientización del Autismo: ¿De qué trata esta condición y qué beneficios tiene la terapia de neuromodulación?

La periodista Macarena Hansen, ad portas del Día Mundial del Autismo, entrevistó al director de Brain Treatment Center sobre este tratamiento.

Dia Mundial Autismo
Getty Images

Este sábado 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, una fecha que creó la Asamblea General de las Naciones Unidos. Con el fin de darle importancia a la necesidad de contribuir mejoras en la calidad de vida de las personas con autismo, y que puedan llevar una vida plena y gratificante dentro de la sociedad.

En esa línea, durante el programa Música 24/7 Para Comenzar el Día junto a la periodista Macarena Hansen, conversamos con Mikael Gayme. Director y Co-fundador de Brain Treatment Center Chile, quienes realizan una terapia única en nuestro país para las personas con autismo.

Revive la entrevista aquí:

¿Qué es el autismo?

El representante de Brain Treatment Center explicó que el autismo es una condición y no una enfermedad; es algo que forma parte de una persona y lo acompañará por toda la vida. Se relaciona directamente con el concepto de neurodiversidad. Se habla de condición del espectro autista debido a que puede haber grandes diferencias entre las formas de funcionamiento de una persona a otra.

Dia Mundial Autismo
Getty Images

Día Mundial de la Concientización del Autismo y el escenario chileno

Acerca de los casos existentes en Chile, Gayme afirma que hay mucha más indicencia de casos de niños y niñas autistas. Con estudios que hablan de 1 en 150, o 1 en 50, incrementándose cada vez más esta condición en la sociedad.

Por ello, el co-fundador de Brain Treatment Chile reafirma la importancia en la concientización. "Aprender que hay personas con un funcionamiento del cerebro diferente y otras fortalezas".

En esa línea, el 2 de abril es el Día Mundial de Concientización del Autismo. "Mi esposa y yo somos padres de dos niños y, el mayor de ellos, Noah, está dentro del espectro autista", dice Gayme.

día mundial autismo
Mikael Gayme junto a su familia - Créditos: Brain Treatment Center

Con respecto a cómo viven esta experiencia las familias de personas dentro del espectro, Gayme dijo lo siguiente.

«Mi esposa y yo somos padres de dos niños y, el mayor de ellos, Noah, está dentro del espectro autista«, dice Gayme.

«Al principio, las familias buscamos entender cómo ayudar a nuestros niños y en esa etapa la sensación es de incertidumbre, angustia y también soledad. En muchos casos se siente casi como un “peregrinaje” en busca de respuestas, y terapias que ayuden” dijo.

«Hemos recorrido un camino como familia con nuestro hijo y hoy seguimos en eso y además estamos acompañando a muchas otras familias, compartiendo lo que hemos vivido y que lo que nos ha ayudado tanto«.

Dia Mundial Autismo
Getty Images

¿Qué es la neuromodelación y qué beneficios tiene para las personas que padecen esta condición?

Gayme explica que la terapia MeRT es una terapia de neuromodelación que es no invasiva y no farmacológica y cuyo objetivo principal es la mejora Funcional.

MeRT se basa en estimulación Magnética Transcraneal para incentivar una comunicación cerebral saludable lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas.

La mayoría de las familias reporta mejoras en aspectos claves de su desarrollo y calidad de vida. Mejora en la concentración y el foco, en la autorregulación emocional, en la comunicación y el lenguaje, en la sociabilización y en la calidad y cantidad del sueño, afirma Gayme.
Por otro lado, «La terapia tiene una duración total de 7 semanas y se realiza una sesión diaria de 45 minutos aprox. de lunes a viernes». «Además de la terapia para los niños, está todo el trabajo en conjunto con los padres y familiares para apoyar de forma correcta su desarrollo» agrega.

Brain Treatment Center Chile es parte de una red de centros presentes en Estados Unidos, Australia, Panamá y Chile
Para más información de las terapias que se realizan en Brain Treatment Center, puedes acceder a su sitio web o contactarlos al número de teléfono +56939251300.


Contenido patrocinado