Noticias

Cambio de hora: ¿Se adelantan o atrasan los relojes?

El primer sábado de abril marca el día en que chilenas y chilenos cambian sus relojes y dispositivos electrónicos al horario de invierno.

Portada Cambio De Hora
Agencia UNO

Nos guste o no, hace casi dos semanas llegó el otoño a este lado del hemisferio y eso trae cambios. Las temperaturas máximas ya no son tan extremas y los árboles comienzan a cambiar su aspecto con preciosos tonos amarillos y anaranjados. Pero no solo eso, este sábado en Chile cambiamos la hora al llamado "horario de invierno".

¿Cuándo se cambia la hora?

El cambio de hora muchas veces nos genera confusión sobre qué hacer con nuestros relojes y dispositivos electrónicos. Es por esto que el Ministerio de Energía recordó a través de Twitter que este sábado 2 de abril debes atrasar una hora tus relojes para dar inicio al "horario de invierno".

Con este cambio, la luz solar se prolongará durante un mayor periodo en las mañanas, pero el atardecer ocurrirá más temprano de lo acostumbrado en estos últimos meses.

Es por esto que cada año la medida provoca conversaciones a favor y en contra, ya que hay quienes prefieren tener más luz en las mañanas y otras personas les gusta que la tarde tenga más minutos de luminosidad.

Entonces, a las 23:59 horas de este sábado los relojes se deben atrasar en 60 minutos. Así, quedarán fijados a las 22:59 horas.

Sin embargo, lo más probable es que los relojes digitales, celulares y computadores cambien de forma automática la hora. Aunque se recomienda verificar la modificación o hacerlo manual para evitar confusiones.

¿La modificación ocurre en todo Chile?

El cambio de horario no se da en todo el territorio chileno, esto tras un decreto del gobierno de Michelle Bachelet que permitió que la región de Magallanes se quedara con el horario de verano de forma permanente.

La razón para esta medida fueron las condiciones geográficas de la región austral. Es decir, sus noches son extremadamente largas en invierno y sus habitantes pedían aumentar la luminosidad por las tardes.

Cambio De Hora
Subsecretaría de Telecomunicaciones

Por lo tanto, solo deberán modificar la hora quienes habiten desde Arica y Parinacota hasta la región de Aysén y quienes pertenezcan al territorio de Chile insular, en particular Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Al contrario, las personas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no deben hacerlo.


Contenido patrocinado