Noticias

Cambio de domicilio electoral: ¿Cómo y hasta cuándo hacer el trámite?

Votar en el plebiscito de salida será obligatorio, por lo que autoridades llaman a cambiar el domicilio electoral lo antes posible.

Portada Servel
Agencia Uno

El próximo 4 de septiembre se vivirá en Chile otra instancia cívica con el plebiscito de salida para la nueva Constitución. Aunque todavía quedan varios meses para esto, el plazo para cambiar tu domicilio electoral está pronto a vencer y las autoridades llaman a realizar el trámite lo antes posible debido a la obligatoriedad del voto.

¿Cómo reviso mi domicilio electoral?

La votación para aceptar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución será el 4 de septiembre de 2022 y es obligatoria para todos los mayores de 18 años y quienes no ejerzan su sufragio se arriesgan a multas.

Servel
Servel

El domicilio electoral es, según el art. 10 de la Ley 18.556, "aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él".

Por lo tanto, es necesario que conozcas tu domicilio electoral para las próximas votaciones y, de ser necesario, cambiarlo. Si no sabes cuál es tu domicilio registrado, puedes consultarlo directamente en el sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel) con tu Clave Única. 

¿Hasta cuándo tengo plazo para cambiarlo?

De acuerdo a la información del Servel, es posible realizar el trámite hasta el día en que se publique el decreto en que el Presidente de la República convoca al plebiscito constitucional.

Por lo tanto, aunque los constituyentes propusieron al presidente Gabriel Boric que publicara el decreto este miércoles 13 de abril, esto todavía no ha sido confirmado y actualmente se discute en el Congreso dejarlo para el próximo 1 de mayo. Entonces, el llamado desde el Servel es a hacerlo lo antes posible.

¿Cómo realizar el cambio de domicilio?

Según la información de Chile Atiende, todos los ciudadanos, ciudadanas y personas extranjeras inscritas en el registro electoral pueden hacer este trámite. Simplemente debes ingresar al sitio web cambiodomicilio.servel.cl e iniciar sesión con tu RUT y Clave Única. 

Servel Chile
Servel Chile

Luego debes seleccionar el lugar donde vives y completar los datos requeridos. Finalmente, habrás solicitado el cambio de domicilio electoral y el cambio se verá reflejado en la consulta de datos electorales de Servel después de 20 a 25 días hábiles.

Además, si no cuentas con Clave Única, puedes dirigirte a las oficinas Regionales de Servel o Consulados para solicitar el cambio.


Contenido patrocinado